Opinión

El Gobierno ya no tiene dinero

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Espacio donde se realiza la conferencia matutina del Gobierno de México(Foto: Cortesía)

Espacio donde se realiza la conferencia matutina del Gobierno de México | Foto: Cortesía

Finalmente se decidió hacer caso omiso al compromiso gubernamental, constantemente reiterado, de no aumentar la deuda externa del país. A solicitud del Gobierno de la 4T, el Banco Mundial otorgó un crédito de mil millones de dólares para financiar el combate al COVID-19. Este hecho muestra la enorme crisis en las finanzas públicas. El Gobierno no tiene dinero para lo más elemental.

Ahora se entiende por qué el líder nacional del partido Morena expresó que la austeridad gubernamental ya había llegado a su límite, y que era necesario un endeudamiento externo para apoyar a las pequeñas empresas y evitar la enorme destrucción de empleos que está ocurriendo. La austeridad ya no es suficiente, y se ha convertido en un problema para el país, expresó.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Y es que medidas claramente equivocadas, como la reducción de salarios a los servidores públicos, y la disminución del 75% del gasto corriente en todas las dependencias del Gobierno federal, sumados a la disminución presupuestal que ya se había tenido desde principios de este año, han profundizado enormemente la recesión económica. El mercado interno se ha empequeñecido.

Tal vez por eso también Cuauhtémoc Cárdenas pidió al Gobierno federal posponer sus proyectos de Tren Maya, refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, con el objetivo de liberar recursos que posibiliten hacer frente a los problemas derivados de la pandemia y de la grave paralización económica que ahora existe, y que ya se expresa en un desempleo masivo.

El propio Banco de México advirtió que este año 2020 se espera una caída de 8.8% en el Producto Interno Bruto del país. Por su parte, el Inegi informó que 12.5 millones de trabajadores han quedado sin empleo y sin ingresos para sobrevivir. Además, también señaló que la corrupción se incrementó en 7.5% durante 2019, respecto a la existente en 2018.

Por su parte, el IMSS informó una caída de 455 mil empleos formales, así como el cierre definitivo de 6,689 empresas. En el mismo sentido, el Coneval admite que tan solo este año, 10.7 millones de mexicanos pasarán a ser considerados en situación de pobreza extrema, y 9.8 millones adicionales serán reclasificados como pobres.

Habría que agregar que las exportaciones de México hacia USA cayeron 48% durante abril, siendo la mayor caída en la historia. Además, la reducción en el precio del petróleo está afectando severamente las finanzas gubernamentales. El presupuesto del 2020 consideró un precio de 49 dólares por barril, pero ahora está a menos de 30 dólares.

Ante el naufragio nacional, el Gobierno se vio ante una disyuntiva: dejar que el deterioro continúe o solicitar auxilio de créditos a las instituciones financieras internacionales. Para enfrentar la pandemia y la aguda crisis económica, ya se tomó la decisión de romper la promesa de no más endeudamiento. Una bandera más que se tira a la basura por improcedente. Ya son varias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo