Selecciona tu región
Opinión

El voto necesario

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por Aarón Sánchez

-

Nunca como ahora había sido tan importante el voto ciudadano. En otros procesos electorales se acudía a las urnas para legitimar acuerdos políticos o por hartazgo ante los desmanes del gobierno en turno. Pero ahora será necesario votar para defender a la democracia, el empleo, el patrimonio y los valores que unifican a la sociedad. Porque todo eso está en riesgo.

Hoy el voto es muy necesario. Poco interesa quiénes son los candidatos o las siglas que les respaldan. Lo importante en estos momentos es conocer qué representa cada uno de ellos, qué proponen para solucionar los problemas y cómo impulsarán el progreso colectivo. No se trata de cambiar de personas o de partidos, lo que ahora está en juego es la decisión de cambiar o no de régimen político.

¿Deseamos democracia o autoritarismo? ¿Pretendemos avanzar hacia el futuro o regresar al pasado? ¿Queremos progresar o retroceder? ¿Aspiramos a tener una economía fuerte y dinámica o una incapaz de generar riqueza, empleo e inversión? ¿Buscamos gobiernos eficaces y de resultados, o gobiernos ideologizados y sin capacidad de respuesta?

Leer más: ¡60 razones para no votar por Morena!

Estas son preguntas que están en la conversación pública, en medios de comunicación y en las redes sociales. Pero pocos se percatan de que la respuesta está en el poder del voto. El sufragio es para dirimir estas disyuntivas. Y el próximo 6 de junio habrá que ir a las urnas para expresar lo que mayoritariamente tendremos que hacer. Quien gane tomará decisiones por todos.

Esta es la transcendencia del voto. Durante la campaña electoral cada candidato ha tenido oportunidad de dar a conocer qué piensa y qué se propone hacer. Los electores dejaremos en sus manos el destino de la entidad. Ojalá exista plena conciencia de todo lo que ello significa, así como de sus repercusiones en nuestra vida cotidiana.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Cuál es el voto necesario? La respuesta es simple: hay que votar por quien garantice la democracia y los derechos universales. Por quien pretenda fortalecer la libertad y el Estado de derecho. Aquel que proponga la construcción de un mejor futuro para todos. El ciudadano tendrá que votar para proteger a su familia, patrimonio y sus valores.

Leer más: Tamaulipas, ¿da o quita en las elecciones?

En esta ocasión habrá que votar en defensa propia. Ahora los comicios no son para decidir quién gana o pierde la elección, sino para elegir qué tipo de gobierno tendremos en el futuro. Por eso, llamar al voto necesario es una exigencia y una urgencia. Por eso también, las elecciones del 2021 tienen un significado trascendente y muy especial.

La polarización electoral es un indicador de que los electores ya advierten la importancia que tendrá cada voto depositado en las urnas. Pese a que hay ocho candidatos a la gubernatura de Sinaloa, solo dos concentran la atención: Mario Zamora por la coalición va por Sinaloa, y Rubén Rocha por Morena y PAS. Progreso contra retroceso. Futuro contra pasado. Eficacia contra incapacidad. Tú decides.

Síguenos en

Últimas noticias

Desde la confraternidad

El tiempo

Por José Humberto Choza Gaxiola

-