Selecciona tu región
Opinión

La contienda por Culiacán

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por Aarón Sánchez

-

La campaña por la gubernatura de Sinaloa hoy está en empate técnico, pero en Culiacán crece la diferencia entre los dos principales candidatos. Faustino Hernández superó y dejó atrás a Jesús Estrada Ferreiro. La diferencia en sus actividades es evidente: Faustino está recorriendo un gran número de colonias y comunidades. El segundo, disminuyó al mínimo sus eventos electorales.

El municipio de Culiacán tiene ocho candidatos a la presidencia municipal. Pero en la disputa real por el cargo solo están el candidato del PRI, PAN y PRD, y el candidato de Morena y PAS. Los abanderados de los demás partidos, hasta la fecha, no han logrado atraer la preferencia de los electores. De hecho, se observa enorme asimetría en sus campañas.

Faustino Hernández y Estrada Ferreiro empezaron muy parejos. Pero pronto empezaron a diferenciarse. Uno pisó el acelerador y aumentó sus propuestas y sus compromisos electorales. El otro extrañamente disminuyó su presencia pública en plena campaña. Sus asesores le recomendaron no hacer eventos, porque ello le atraería más conflictos con grupos sociales.

Leer más: ¡Si, llegaremos al millón de muertos!

La estrategia electoral de Estrada Ferreiro ya quedó clara. Considerando que busca la reelección, y que es un político conocido, entonces considera que no es necesario hacer proselitismo. De ahí su decisión de bajar el ritmo, y confiar en que la marca Morena aún es suficientemente fuerte como para generar un segundo tsunami electoral que otra vez lo lleve al triunfo.

Por su parte, Faustino Hernández afirma que es necesario rescatar a Culiacán del mal gobierno que ahora tiene. Esta es la parte fundamental de su oferta electoral, pero también ha tenido el cuidado de proponer múltiples acciones de gobierno en materia de transparencia, innovación, recuperación económica y del empleo, desarrollo urbano y servicios públicos de calidad, y mejor seguridad pública.

El candidato del PRI, PAN y PRD ofrece tener un gobierno facilitador de la operación de las empresas y de la inversión, con el objetivo de crear más empleo. También propone finanzas municipales sanas y que cada sindicatura tenga su propio presupuesto. Asimismo, asume el compromiso de poner en marcha un gran programa de pavimentación y de mejoramiento en los servicios públicos.

Leer más: La candidata y la reelección 

La inmovilidad de Estrada Ferreiro y su escasa propuesta electoral, combinado con el enorme activismo desplegado por Faustino Hernández, provocó que rápidamente se marcara la tendencia en sus respectivas campañas. Ferreiro empezó a declinar y Faustino comenzó a crecer. A tres semanas de la elección, ya se perfila un claro ganador en esta contienda por Culiacán.

En otros municipios de Sinaloa ocurre algo similar. Ya se empiezan a perfilar posibles triunfadores. En el caso de la contienda por la gubernatura, aún no hay nada para nadie. Mario Zamora y Rubén Rocha están muy parejos. Se puede afirmar, entonces, que lo mejor de esta campaña electoral aún está por venir.

Síguenos en