Opinión

La percepción electoral

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Fabricar una percepción favorable es clave para ganar la elección y acceder al poder.(Debate)

Fabricar una percepción favorable es clave para ganar la elección y acceder al poder. | Debate

En política, la única realidad es la percepción. Es, dice, la imagen que los votantes se forman de los candidatos que participan en una elección. Esta imagen puede ser real o no, pero es la que está fijada en la mente del elector. Por eso, construir una percepción de ganador es el principal objetivo del marketing electoral.

Cuando de elecciones se trata, ganar lo es todo. La lucha por el poder político no admite empates, y de nada sirven los segundos lugares. Fabricar una percepción favorable es clave para ganar la elección y acceder al poder. Pero esta no es tarea fácil, y tampoco existen recetas. Cada uno trata de aprovechar al máximo sus circunstancias y sus ventajas relativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo importante es llegar a la zona emocional del elector, y desde ahí tratar de dirigir el sentido de su voto. Para eso se construyen las percepciones. En este 2021 seremos testigos de lo que hacen los candidatos para construirse una imagen de ganadores. ¿Cuál es la percepción que hoy se tiene sobre los cuatro candidatos a gobernador que ya están en la escena electoral?

Sergio Torres empezó con muy buenos augurios, pero poco a poco se ha ido desdibujando. El político rebelde que lucha en contra del sistema quedó atrapado en las redes de un partido pequeño. El duro ataque contra uno de sus posibles adversarios lo convirtió en un pendenciero más en estas elecciones. Torres va perdiendo presencia y la percepción de hoy es que no ganará.

Leer más: Vamos a ganar Sinaloa: Sergio Torres

Rubén Rocha inició como el candidato natural y de amplio consenso. Pero las luchas al interior de su propio partido han debilitado su candidatura. Hoy se duda de su triunfo, y también que se sostenga como candidato. Además, el contagio del Covid-19 lo sacó temporalmente de la escena. La percepción de hoy es de que es un candidato que viene de más a menos.

Leer más: "Queremos radicar en Sinaloa la 4T": Afirma Rubén Rocha, al cerrar precampaña

Mario Zamora era el candidato que nadie esperaba. La percepción inicial fue que solo venía para entregar el estado. Él mismo se debilitó políticamente al declarar que las candidaturas de su partido se decidirían en México, no con él. Sin embargo, ya empieza a tomar los hilos del proceso. Aún así, batallará para construirse percepción de ganador, misma que todavía no tiene.

Héctor Melesio Cuen tiene tiempo tratando de construirse una percepción de ganador. Tiene partido y estructura electoral, pero fuera de su círculo político su imagen no crece, le ha sido difícil trascender hacia otros segmentos de electores. Se le reconoce fuerza, pero pocos consideran que pueda triunfar. Además, le perjudicó su indecisión sobre las alianzas.

En este 2021 aún no se percibe a nadie como ganador. Nadie trae el triunfo en la bolsa. Todos tendrán que trabajar voto a voto. Grupos de poder, personalidades sociales, electores e indecisos están a la expectativa para apoyar a quien tenga posibilidad de triunfo. Pero más allá de sus propios partidos, hasta hoy ningún candidato ha logrado llamar la atención de la sociedad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo