Opinión

¿Oposición unificada?

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

IDEAS PARA EL CAMBIO(Foto temática El Debate)

IDEAS PARA EL CAMBIO | Foto temática El Debate

El peor escenario para la 4T es llegar a las elecciones 2021 con toda la oposición unida en su contra. Prácticamente todas las encuestas hasta hoy publicadas, señalan que si los partidos antagonistas a Morena van juntos, pueden ganar la mayoría de las posiciones en juego. Pero si van por separado, prácticamente perderán todo.

El principal objetivo del Gobierno federal es ganar la Cámara de Diputados con amplia mayoría. Ello es fundamental para avanzar hacia el cambio de régimen. De ahí que todo el esfuerzo partidista y político-electoral estará orientado a este propósito. Ganar es vital para la sobrevivencia de la 4T. Por eso ya están instrumentando una estrategia de triunfo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo hacen trabajando de manera simultánea en dos frentes. El primero tiene como objetivo impedir cualquier intento de unidad entre los partidos opositores. Intentarán dinamitar cualquier esfuerzo que se haga en dicho sentido. El segundo está orientado a la construcción de una mayoría legislativa postelectoral. Ya están en marcha diversas acciones en ambos frentes.

Recientemente, un grupo de intelectuales hizo un llamado a los partidos de oposición para crear una amplia alianza ciudadana para que en el 2021, desde la Cámara de Diputados se asegure la mayoría democrática que haga contrapeso al Poder Ejecutivo. Este llamado encendió las alarmas. Se aceleró la estrategia para evitar la unidad electoral opositora.

Desde instancias gubernamentales, se desempacaron expedientes, se reabrieron procesos, se iniciaron investigaciones financieras y se ordenó todo tipo de auditorías, para inhibir la participación de una unidad opositora. Partidos, dirigentes, políticos, empresarios y organizaciones están siendo amablemente conminados a que desistan de dar apoyo a esta iniciativa.

Pero en caso de que esto falle, la segunda estrategia es para garantizar una mayoría dominante en la Cámara de Diputados. Morena ya tiene alianza con el PT y el PV. Pero pronto habilitarán a nuevos partidos políticos que también son sus aliados naturales. Se trata de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social y Súmate.

Sin duda, apoyarán a estos nuevos partidos para que ganen diputaciones federales, en forma directa y plurinominales, a fin de que este grupo de siete partidos de la 4T puedan unificarse en el poder legislativo, y lograr mayoría relativa y mayoría absoluta. De esta manera, estarían en condiciones de seguir impulsando la transformación nacional que lleva a cabo el Gobierno federal.

Quienes pretendan una mayoría legislativa distinta a Morena tendrán que enfocar todo su esfuerzo a consolidar la unidad opositora, y deben prepararse a resistir las presiones. Pero su principal fortaleza estará en que esta alianza ceda todas sus candidaturas a perfiles ciudadanos que estén al margen de los problemas que hoy acarrean los partidos. Esta es, quizá, la única posibilidad de triunfo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo