Opinión

Una mujer podría ir por Morena

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Aspectos de una votación.(Foto: Debate)

Aspectos de una votación. | Foto: Debate

Una mujer podría ser candidata a gobernadora por Morena en las elecciones del 2021. Cada vez es más probable que ello ocurra. Por ley, los partidos políticos están obligados a respetar la equidad de género. Y el cumplimiento de esta disposición legal va a impactar severamente la situación política en las diversas entidades, entre ellas está el caso de Sinaloa.

Recordemos que estarán en juego 15 gubernaturas, y cuando menos en siete debe nombrarse a mujeres como candidatas. En el caso de Morena, hasta ahora se perfilan diez hombres como posibles candidatos a gobernador, y solo cinco mujeres. Ello implica que deberán hacerse ciertos reajustes para respetar el principio de equidad de género.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por ahora, las candidaturas de Morena que se pueden considerar más firmes, porque así lo ha expresado directamente AMLO en diversos actos públicos, son: Pablo Sandoval en Guerrero, Alfonso Durazo en Sonora, Cristóbal Arias en Michoacán, Santiago Nieto en Querétaro, Esteban Moctezuma en San Luis Potosí, Miguel Ángel Navarro en Nayarit, y David Monreal en Zacatecas.

Otros tres hombres se consideran candidatos fuertes, pero aún no han sido respaldados por el presidente, y por ello se les considera como “candidatos de ajuste”. Estos son los casos de Manuel Castro en Baja California Sur, Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua, y Rubén Rocha en Sinaloa. Todo ello significa que ya hay siete candidatos firmes, y de estos tres últimos solo uno tendría posibilidad.

Hasta ahora solo cinco mujeres están en ruta firme para ser candidatas a gobernadoras. Ellas son Tatiana Clouthier en Nuevo León, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno en Colima, María del Pilar Ávila en Baja California, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. Pero Morena pretende tener ocho candidatas. Políticamente les conviene tener más mujeres candidatas.

Entonces, la posible candidatura de Rubén Rocha en Sinaloa tiene elevado riesgo de caerse. Ello dependerá de dos factores. Uno: si se nombra como dirigente nacional de Morena a Mario Delgado, crece la posibilidad de que Rocha sí sea candidato. Dos: que en la política de alianzas de Morena con otros partidos se le dé vuelta a la ley, y que Rocha sea candidato de coalición.

Un elemento interesante que apoya la idea de que en Sinaloa Morena tendrá una mujer como candidata a gobernadora, es que quien dirige dicho partido en Sinaloa es la delegada Carol Arriaga, quien actualmente es secretaria general de las mujeres en el Comité Nacional de Morena, y es muy reconocida como destacada feminista.

Quizá por ello se ha multiplicado la actividad de mujeres militantes de Morena que tienen posibilidad de ser candidatas a la gubernatura. Entre ellas están: Imelda Castro Castro, Lucila Ayala de Moreshi, Graciela Domínguez Nava y Yadira Santiago Marcos. Cada vez es mayor la posibilidad de que una mujer de Morena esté en la boleta electoral disputando la gubernatura de Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo