Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Abulta EU inventarios en acuerdo de azúcar con México, Fanjul monopolio y por alto a fructosa aquí

*CCE sólo análisis de caso Coparmex y De Hoyos rechaza lío con Castañón; Carstens con IP y peso devaluación de 100% en 10 años; gana Modelo premio ambiental.

LE PLATICABA DE la delicada situación que se vive en torno a las exportaciones de azúcar a EU, tras de que los refinadores de ese país volvieron a la carga para solicitar el fin de los Acuerdos de Suspensión con México.
El gobierno de México vía Economía de Ildefonoso Guajardo, de la mano con la industria azucarera nacional, hicieron frente en diciembre a la nueva presión.
El fin del gobierno de Barack Obama diluyó los compromisos que había formulado Penny Pritzker, titular del Departamento de Comercio de ese país con su homólogo mexicano.
Ahora habrá que retomar con Donald Trump, aunque los tiempos no son favorables de cara a una eventual renegociación del TLCAN.
De entrada los Acuerdos de Suspensión no los ha respetado del todo EU, puesto que en el verano se elevan los inventarios de manera artificial para luego establecerle el cupo a México.
En 2016 ya sólo se exportaron un millón de toneladas de azúcar a ese país bajo esas reglas, y este año bajará a 800 mil toneladas.
México a través de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera que preside Juan Cortina Gallardo, busca hacer más estrictos los términos del Acuerdo de Suspensión, para evitar que se desvirtúe el déficit real.
Pero además se pretende mantener el porcentaje de azúcar refinada que se exporta a EU, más allá de que los refinadores insistan en que México sólo les venda azúcar cruda.
Ahí aunque Imperial, firma que hoy es propiedad de capital francés, ha dado la cara, se conoce que en el transfondo está American Sugar Refining del cubano Alfonso Fanjul y su familia que tiene más del 70% del negocio de refinación de azúcar en EU.
Hasta ahora el gobierno estadounidense digamos que ha solapado que se pretenda abusar de la ley para mantener un monopolio.
Si EU se empeña en no respetar los acuerdos que gradualmente han restringido el acceso al azúcar mexicana, nuestro país también puede actuar en reciprocidad con la fructosa.
Este producto ganó fuerza con el TLCAN en el mercado mexicano, y hay quien lo responsabiliza de ser un actor importante en el tema de la obesidad.
El gobierno de Enrique Peña Nieto podría optar por cerrarle el paso a la fructosa, que este año significará un millón 300 mil toneladas. Algo así como un “ojo por ojo”.
De hecho en 2014 cuando el gobierno estadounidense acusó a la industria azucarera mexicana de dumping y subsidios gubernamentales, esta variable fue considerada muy en serio por Economía.
Los agricultores de maíz del vecino país presionaron a su gobierno para llegar a los convenios que ahora se buscan desconocer.
Lo curioso es que muchos de esos productores fueron de los que votaron por Trump y hoy que podrían quedar en medio de una refriega comercial, arista de la difícil película que viene y en la que todo puede pasar.
* * *
Y EN LA comisión ejecutiva del CCE, si bien se evaluó el caso Coparmex, se hizo sin ánimo de reconvenir y menos de expulsarla, como por ahí se llegó a mencionar por la mañana del miércoles, esto debido al enojo que produjo su negativa a firmar el pacto con el gobierno para amortiguar el “gasolinazo”. Obvio sí se hizo un análisis a fondo, se reconoció la posibilidad de disentir, pero se votó a favor de la unidad. El propio Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, rechazó a este espacio problemas con el CCE o con el gobierno, aunque reiteró que el consenso en el sindicato patronal tuvo una visión distinta respecto al acuerdo que se firmó este lunes con el presidente Enrique Peña Nieto. Reconoció que Coparmex no es la primera vez que camina por aparte del CCE y señaló que “no hay que anticipar vísperas” respecto a que otra vez pueda optar por ir en solitario en el futuro. También desmintió algún problema personal con Juan Pablo Castañón, quien dijo es su amigo y con él que hay una comunicación cotidiana. Hace ver que la convocatoria a un gran acuerdo nacional no rivaliza con el pacto, y que lo que se pretende es llegar a conclusiones con la sociedad para retomar muchos temas pendientes de aquí al 2018, luego de las reformas y de una coyuntura que no se ve fácil.
* * *
HOY SERÁ EL primer consejo nacional del año del CCE. Tras un inicio ajetreado, estará por ahí Agustín Carstens de Banxico. Más que oportuna la invitación dada la volatilidad. Ayer si bien el peso tuvo un respiro, prevalecen las apuestas para que la cotización llegue pronto a 23 pesos por dólar. El peso es la moneda emergente más devaluada contra el billete verde en los últimos 10 años con más del 100%. Considere que en 2007 la relación era de 10.70 pesos por dólar.
* * *
LE ADELANTO QUE Grupo Modelo que dirige Mauricio Leyva acaba de recibir por parte de Profepa que comanda Guillermo Haro, el certificado de industria limpia. Van 12 años consecutivos con esa distinción, por lo que recibirá otra vez el Premio Nacional de Excelencia Ambiental 2016, que sólo se otorga a las compañías que cumplen con los más altos estándares ambientales. La cervecera también lo ganó en 2015.

Tambien te puede interesar