publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abuso de la necesidad

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Con el florecimiento de los campos sinaloenses en el se despierta también el sueño de cientos de familias de la zona sur del país de una búsqueda mejor. Bajo la ilusión de llevar a sus hogares el sustento familiar se toman el atrevimiento de abandonar sus hogares en búsqueda de la cosecha de oportunidades y una mejora económica. Esta tradición de las familias de escasos recursos de las trasladarse hasta los campos sinaloenses tiene varios años atrás y con ello se enfrentan a una serie de precarias condiciones, sin embargo esta lucha están dispuestos a vivirla con el objetivo de ofrecer una mejora.

La situación no es tan favorecedora cuando los jornaleros del sur realizan contratos con vivales, quienes haciendo uso de la poca educación de los trabajadores se ensañan en el abuso con un bajo pago, como ocurrió con 34 jornaleros que se vieron en la necesidad de demandar al contratista por 256 mil 320 pesos, quien tenía varios semanas sin hacer el pago correspondiente además de hacerle entrega de otros beneficios que de manera verbal había hecho con estos trabajadores.

Y así como estos hombres y mujeres que vinieron hasta los campos sinaloenses para ofrecer su mano de obra, cuántos más habrá quienes sumidos en la ignorancia y la falta de atrevimiento para denunciar se queda sin nada y con el uso de su mano de obra de trabajo.

Es lamentable ver que en pleno desarrollo se siga traficando con la mano de obra, mientras el afectado sumido en la necesidad y la ignorancia opte por aceptar condiciones deplorables en cuanto a viviendo y a falta de recursos por parte de contratistas. En este caso los afectados tras la denuncia interpuesta el pasado lunes se verán beneficiados por el pago, recurso que será empleado para regresar a sus hogares con poco de lo mucho que se trabajo en el campo.