Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Abuso policial

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La creación del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva ha dejado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, especialmente de hechos de alto impacto en Navolato, pero a la par ha ocasionado un repunte en quejas por abusos de autoridad, tan sólo en el municipio cañero se han recibido 13 denuncias por atropellos de estos elementos policiales.

Uno de los hechos más graves, sin duda, es la muerte de un joven, quien cayó en medio de un enfrentamientos con policías Élite, quienes fueron consignados ante un juez al encontrar elementos para iniciar un juicio en su contra.

Lo más reciente en Navolato, es una serie de quejas de visitantes del puerto de Altata, cuya presencia se ha incrementado a raíz de la inauguración del malecón. El atractivo paisaje se ha visto afectado por las acciones de los policías estatales, quienes han realizado la labor de retirar agresivamente a los visitantes al caer la noche.

La mala conducta de los agentes estatales no ha quedado sólo en Navolato, ahora también cometen abusos en Culiacán, y fue precisamente en la marcha en apoyo a "El Chapo" Guzmán, donde dos del Grupo Élite, son acusados de realizar disparos al aire para disuadir a los manifestantes. Vale la pena aclarar que, inicialmente, Gerardo Vargas, secretario general de Gobierno, declaró que las detonaciones de arma de fuego fue una reacción a provocaciones de los manifestantes, quienes les arrojaron proyectiles y piedras. Al día siguiente, dio a conocer que fue porque una mujer, a bordo de una camioneta de color blanco disparó al aire en una cuadra al sur de la avenida Álvaro Obregón.

Al ser cuestionado sobre estos abusos de autoridad, el secretario de Seguridad del Estado, Genaro García, responsable directo de la Policía Estatal Preventiva, comentó que si bien han ocurrido estos atropellos, han sido más los beneficios que los perjuicios los ocasionados por los agentes, ya que han traído mayor seguridad al municipio de Navolato.

Se supone que el Grupo Élite está conformado por policías con una preparación especial, pero han dejado en evidencia que les falta capacitación en derechos humanos.