Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acabose el asombro: queda odio, miedo y la impunidad

ELENCO POLÍTICO

Gregorio Rodríguez, periodista de Escuinapa, asesinado; Óscar Rivera, periodista de Culiacán y vocero del Ejército y de Gobierno del Estado, asesinado; José Luis Romero, reportero radiofónico de Los Mochis, asesinato; Humberto Millán Salazar, director de un periódico digital y experimentado reportero, asesinado. Son solamente cuatro de los compañeros caídos en Sinaloa en los últimos años, sin que se hayan esclarecidos sus muertes con una resolución creíble y certera.

Reedición. Hoy, que se celebra el Día de la Libertad de Expresión, seguramente que el reclamo de justicia volverá a campear por redacciones o peñas periodísticas. Y volveremos a retomar los casos y adoptar el lema de los activistas, "ni uno más", como la convencida y conveniente demanda, que llevará adjunto un sincero deseo de que se atienda. Hoy 7 de junio, la Asociación de Periodistas que lleva ese nombre, cumple 15 años de fundación y con eso nos regresa al recuerdo de Humberto Millán, porque fue uno de los tenaces promotores para su creación, al igual que José Ángel Estrada, quien se convirtió en su primer presidente. El tercero fue el ultimado, Óscar Rivera, que duró en el puesto solo un año.

Asombro. Con todo lo que ha pasado y sigue ocurriendo, ya es hora de entender que se agotó la capacidad de asombro, que durante más de cuatro décadas venimos escuchando no se debe perder. El asombro fue sustituido por el odio, el miedo y la impunidad. ¿O no es por miedo que la máxima casa de expresión del estado, la Cámara de Diputados local, fue encerrada para que enojados ciudadanos no acudan al Palacio Legislativo a reclamar atención a su variada problemática? El Poder legislativo se niega a ser receptor de desacuerdos, enconos y desequilibrios entre el poder político y la sociedad. Sus integrantes prometieron más que eso, pero optaron seguir buscando el trapecio.

Delación. Tampoco asombra, sino que irrita, el saber que ante la falta de capacidad y eficiencia, la Procuraduría de Justicia pretende transformar la ética periodística en un acto de delación y de infidencia, cuando cita a declarar a reporteros en casos que constitucionalmente sólo esa instancia está obligada a resolver. El asombro pasó a ser ridiculez cuando viene el primer mandatario del país y no acepta dar entrevistas. Pero también deja de asombrar que en tanto a los productores agrícolas les roban sus cosechas y si protestan les quieren pagar con 'bote', en la casa de los diputados se celebra un Foro para la Reforma Profunda del Campo. La experiencia no miente: se trata de otro golpe al sector y concluir la entrega del campo a transnacionales.

¡Felicidades! A la maestra María Teresa Zazueta, a Miguel Ángel González, Guillermo Aguilar Camarena, Isaías Ojeda Rochín, Leopoldo Avilés Meza, Benjamín Bojórquez Angulo, Jesús Humberto Cossío Ramírez Cossío, Fermín Rosas, Jorge Luis Téllez Salazar y Ernesto Leonel Reátiga, a quien hoy la Asociación de Periodistas de Sinaloa les reconocerá hoy su persistencia, consistencia duración en este ejercicio.