Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Acceso a crédito y sin garantía a productores

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Justicia a secas o intención real de rescatar al campo el anuncio de ayer de darle apertura al sistema crediticio nacional a favor de los campesinos. Los productores, en lugar de pagar entre 13 y 14 por ciento de interés anual al obtener crédito, pagarán siete por ciento los varones y seis por ciento las damas, informó el diputado Jesús Valdez Palazuelos, de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal. Lo mejor: no se les exigirá garantías. La única garantía que ofrecerán serán las propias cosechas. Así, agregó el legislador emanado del sector campesino, tuvo magnífico debut la Financiera Nacional de Desarrollo en la reunión que dirigió el presidente Enrique Peña Nieto, que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, y que contó con la asistencia de todos los gobernadores, incluido Mario López Valdez, de Sinaloa.

Confirman. Y adelantamos ayer la intención de las mujeres del PRI estatal de que en la próxima visita de su presidente nacional César Octavio Camacho Quiroz le plantearán el respeto a la regla de paridad de género en la distribución de candidaturas a diputaciones federales. Pedirán se respete la disposición legal de 50-50 de candidaturas para cada género. Érika Sánchez, dirigente estatal de la Organización de Mujeres del PRI, encabeza esa lucha. Camacho Quiroz estará aquí el 4 de septiembre para tomarle protesta al nuevo Consejo Político Estatal del PRI y ahí las damas le reiterarán su petición.

Listos dos distritos. Las priistas, además de tal derecho, tienen buena orientación para dirigirse a quien corresponde para ese planteamiento dado que César Camacho, por las reciente reformas estatutarias, tendrá el dedo más fortalecido para designar candidatos en 150 distritos electorales del país, además de intervenir en la definición de los otros 150, o sea, la de consulta a la base o en convención de delegados, a los cuales, como es usual "tirará línea". Y el presidente nacional del PRI ya empezó a decidir, pues instruyó a Cenobio Ruiz Zazueta y a Ricardo Hernández Guerrero, miembros del CEN, para que hagan trabajo político en los distritos 7 y 5. Por lo anterior, pudiera creerse que ya están definidas esas posiciones. Por si fuera poco, la relación de Ruiz Zazueta y la del papá de Ricardo, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, es estrecha con el líder nacional del PRI.

Postergan. Será hasta el jueves cuando Cuauhtémoc Cárdenas venga a Culiacán y a Los Mochis para promover la consulta de rechazo a la privatización del sector energético por parte del gobierno. El por tres veces candidato presidencial de la izquierda y prospecto a dirigir por segunda ocasión al partido del sol azteca, estará por la mañana en Culiacán para ofrecer conferencia de prensa y después reunirse con empresarios y otros sectores sociales. Por la tarde estará en el norte.

Terminó. Zanjadas las diferencias y precisadas interpretaciones, trabajadores del Hospital General, luego de una reunión de cuatro horas con el secretario general de Gobierno y autoridades del sector salud, levantaron ayer la huelga que sostenían desde hace tres días, pidiendo la renuncia del director, doctor Raúl Borrego Gaxiola. Este hizo lo de todo sabio al reconocer su error y pedir disculpas.