Selecciona tu región
Opinión

Aceleres en Morena

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Hasta el momento son puras especulaciones o “aceleres” de las corrientes que buscan el control de Morena en Sinaloa, pero oficialmente aún no se emite la convocatoria ni hay precandidatos registrados para dirigir al partido con más fuerza política en el estado y ocupar el puesto que dejó vacante Raúl Elenes.

Las ambiciones están desbordadas entre los grupos que buscan posiciones privilegiadas rumbo a las elecciones del 2021. Los que tienen más influencia son el alcalde de Mazatlán, Guillermo “El Químico” Benítez, y el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, así como la diputada federal Merary Villegas, el senador Rubén Rocha y posiblemente el delegado federal Jaime Montes, pero por el momento la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky está más ocupada en sacar adelante la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado.

Morena está acéfala desde noviembre del año pasado y hasta el momento los que han levantado la mano son la diputada Merary Villegas, la activista María Inés Pérez y el exsecretario general de Gobierno Gerardo Vargas, pero por el momento el caso Sinaloa puede esperar y todo indica que la designación vendrá directamente del Comité Ejecutivo Nacional. Feliciano Castro, que también es mencionado, se autodescarta para la careada interna. Por lo pronto recomiendan a los pretensos es que esperen y no se aceleren.

Popurrí. Por el momento el fuero de senador le proporciona un relativo grado de inmunidad al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, pero de la quemada no se la quita. Resulta que le están sacando trapitos sucios al sol, y entre otras cosas se le acusa de haber desmantelado la seguridad en Almoloya previo a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además de corrupción en penales y en la Policía Federal.

Supuestamente hay 19 mil presos en los penales federales y se pagaban alimentos a empresas privadas por 41 mil, que es el cupo completo, con un gasto total de 22 mil millones de pesos al año. Además que a los policías federales no se les cubrían viáticos, uniformes ni hospedaje y tenían que salir huyendo de los hoteles para no pagar el hospedaje. La encargada de estos gastos era Frida Martínez, incondicional del exfuncionario. Osorio Chong es de los más férreos opositores a la aprobación de la Guardia Nacional y no tendremos que esperar mucho para saber si lo ablandan estas acusaciones.

BOMBEROS. Este fin de semana se puede concretar la donación en comodato de un terreno del ejido Águila Azteca para construir la construcción de una subestación de Bomberos en la Villa de Ahome donde la corporación ya opera con una guardia los sábados y domingos. Hasta el momento la población de Ahome ha dado un apoyo total a los elementos de la corporación que brindan el servicio y los ejidatarios se muestran muy altruistas y con disposición a colaborar.

FALTANTES. Irregularidades por 500 millones de pesos en municipios y organismos autónomos en el manejo de las cuentas públicas del 2017 reportó ayer la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix, en el dictamen de auditorías ante el Congreso. Falta ver si se justifican o hay castigos.

Síguenos en

Temas