Opinión

Acepta Malova que se revise proyecto de hospitales

EN EL BLANCO

Por: Fernando Zepeda

Malova y hospitales. Nadie en su sano juicio está en contra. ¡Claro que se necesitan más hospitales! Eso no está a discusión. Y lo sabe el gobernador Mario López Valdez, que ayer salió en defensa del proyecto de construir dos hospitales, uno en Mazatlán y otro en Culiacán. Y que se hará a través del método de Participación Privada, las famosas APP. Porque ayer uno de los argumentos de Malova fue que Sinaloa necesita esos hospitales. Que los trabajadores, médicos y enfermeras demandan mejores condiciones de trabajo y los sinaloenses ser atendidos en mejores instalaciones. Todo bien.

Lo que se cuestiona es la forma en que se intenta endeudar al estado por 25 años, comprometiendo las participaciones federales hasta en un 25 por ciento. Ese es el detalle. Y no se trata de "pesos más, pesos menos", como dice Malova. Y de acuerdo de que eso debe de analizarse y discutirse. Positivo que el mismo Malova convoque a todos, conocedores de cuestiones médicas, de economía y política a que conformen un consejo de vigilancia y se revise el caso.

Pero la gente está arisca. Y con lo que pasó con el consejo de seguimiento y supervisión que se nombró para transparentar la ejecución de los famosos dos mil 600 millones de pesos autorizados para endeudar a Sinaloa. Pues nadie le quiere entrar. Habría que recordar que los miembros de ese consejo le renunciaron a Malova y el argumento fue que no les permitieron revisar la forma en que estaban aplicando los recursos. El caso ya se politizó. Los actores han mostrado sus cartas. Y los intereses están a la orden del día.

Los bateó. El Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, tiene motivos para estar más que molesto con el alcalde Carlos Felton. Sencillamente lo ignoró cuando le propuso que donaran un terreno para invertir 20 millones de pesos que tiene la UAS disponibles y construir módulos para la Facultad de Medicina. Desde marzo lo solicitó la UAS. Y a la fecha Felton no resolvió. No le interesó. Felton sigue nadando de muertito. Y eso lo saben hasta los panistas que lo apoyaron...Y los que cobran en Palacio ayudándolo a no hacer nada.

Hedor que cala. Las aguas negras corren por un costado del Palacio Municipal y van hasta el corazón del Centro Histórico en la Plazuela Machado. Justo a menos de 20 metros en dónde estuvo el gobernador Mario López Valdez en Palacio Municipal, inaugurando una miniverbena. Los malos olores inundaban gran parte de la zona. Alguien debería de decirle a Malova cómo está verdaderamente el centro de Mazatlán. La que llama "La joya de la corona". En el interior del palacio, en su patio, unas cuantas mesas ofreciendo antojitos mexicanos y artesanías formaban la verbena.

Buena respuesta. El Consejo de la Fundación Para Mover y Transformar a Sinaloa rindió propuesta ayer. El evento se realizó en el Teatro del hotel El Cid con una buena asistencia. Encabezado por el diputado Heriberto Galindo, poco a poco la fundación se está haciendo sentir a lo largo y ancho del estado. Que sí tiene interés político. Nadie lo puede negar. Pero de que puede apoyar a los que menos tienen, eso es también innegable.

fernando.zepeda@debate.com.mx