Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aconsejan a Estados evitar controversias constitucionales

ELENCO POLÍTICO

Los congresos locales deben aplicarse en reforzar la tarea de armonización de las constituciones estatales a los cambios a la Carta Magna para no caer en controversias constitucionales, opinó Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI con las cámaras de diputados de los estados. El excoordinador del Congreso local y expresidente estatal del PRI, hizo tal observación, al comentar cómo el gobierno federal entabló una controversia constitucional contra los congresos estatales de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora, cuando sus legislaturas incluyeron en sus enmiendas locales cambios que se contraponen a la reforma educativa constitucional recién aprobada. Consideró que los partidos políticos deben entrar en sintonía, con la intención de enmendar sus preceptos legales homologándolos a las reformas del documento magno del país. También consideró el priista que los cambios a la Ley secundaria de la reforma política-electoral estará antes de julio próximo, con lo cual, el país dará un paso adelante en la intención del cambio de sistema político.

Prevén crisis. Por la pérdida de floración, la producción de mango del sur del Estado se pudiera desplomar a un 40 por ciento en la próxima temporada. Cuatro mil productores resultarán afectados por ese fenómeno, al arrastrar pérdidas económicas por 150 millones de pesos por la reducción en 250 mil toneladas de la fruta. Para anticiparse a la situación y buscar soluciones a un problema que, de presentarse, impactará en forma importante la economía de los municipios de El Rosario y Escuinapa, el domingo próximo, en la primera ciudad habrá una reunión de productores, autoridades y legisladores, a fin de "irle midiendo el agua a los camotes" con el diseño de prácticas que contrarresten o disminuyan posibles daños.

Fundación. A tal reunión se convocará por sugerencia del coordinador de los diputados federales del PRI en Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñónes, que fue alertado de la posible debacle de la producción manguera durante la gira que el fin de semana anterior realizó por el sur del Estado. En Escuinapa, Galindo Quiñónes atendió la patética llamada de atención de la lic. Rosa Isela Medina, respecto a la dramática situación de pobreza en que descendientes de las tribus Tepehuanes y Huicholes confrontan. Incluso, sufren la carencia de agua para el consumo humano en comunidades como El Tule. El SOS lanzado por la licenciada Medina se atenderá con la convocatoria al sector social, empresarial y oficial para formar una Fundación (Asociación Civil) que adopte a comunidades pobres, como El Tule y las rescate del marasmo en que viven. Por lo pronto, logró Galindo Quiñónes que la Conagua les envíe un localizador de agua ("varero" les llaman los autóctonos) para que encuentre el mejor lugar para perforar un pozo y así puedan satisfacer tal necesidad más de 60 familias, que, cuando aún no se presenta lo grueso de la sequía, ya padecen sed.

Sustituto de Fox. Ayer el presidente de la Jucopo del Congreso local dijo que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el diputado Gómer Monarrez Lara, convocará a la presentación de propuestas para buscar sucesor de Marco Antonio Fox Cruz –muerto el jueves pasado— como auditor superior del Estado. Será por siete años. Por lo pronto, el subauditor Carlos Fernando Sánchez Angulo, queda al frente de la ASE.