Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acopiadoras evaden impuestos

Ojo Indiscreto

Son las empresas acopiadoras de cosechas, esto es los bodegueros los que evaden el impuesto predial y no los productores según los regidores: Gilberto Irazoqui, Eduardo Soto y Andrés Manuel Valdez Conde.

Esto salió a relucir en la sesión de Cabildo en la que se puso a consideración la necesidad de transferir al Gobierno del Estado facultades para cobrar el impuesto predial urbano, donde la panista Irma Cota aprovechó para pedir que se informe si hay peces gordos en la lista de morosos y que revisen los montos que el gobierno cobra por concepto de impuesto predial rústico.

Los regidores, que también son productores agrícolas, aclararon de inmediato que no son los campesinos ni los agricultores los que evaden los impuestos, sino que ellos entregan la producción en las bodegas y ahí de inmediato les descuentan el predial rustico, de ahí en adelante ellos no saben si lo pagan completo.

En ocasiones les han llegado requerimientos para que paguen por lo que deducen que los bodegueros son los que se embolsan y no declaran parte de este dinero que se debe destinar a obras en las comunidades rurales.

Popurrí. Como ya se había adelantado en esta columna, la propuesta para firmar el convenio con el Gobierno del Estado para el cobro a los morosos del predial urbano llegó totalmente "planchada" al Cabildo, hasta la regidora panista Irma Cota, que ha jugado un papel bastante incisivo, cumpliendo como oposición, habló ayer a favor de aprobarla, lo mismo Patricia Ramos del PAS. Los demás puntos que se trataron en la sesión extraordinaria fueron para arropar este tema… ENTRE el sector campesino priista hay dudas si le alcanzará a Marcial Liparoli para ser candidato del PRI a diputado federal, aún cuando traiga la bendición de arriba, ni a los demás aspirantes identificados con el sector empresarial, ya que ellos prefieren a alguien que se la juegue con el campo, que conozca a fondo los problemas que padece y que es posible que se recrudezcan en los próximos ciclos agrícolas con la caída de los precios de los granos.

En la actualidad, con el panista Gerardo Peña no han sentido ningún respaldo, ni siquiera se ha solidarizado con ellos en las luchas que han librado para conseguir mejor precio del maíz, y algunos de ellos creen que Mario Zamora reúne el perfil adecuado a raíz que está metido de lleno en Financiera Nacional de Desarrollo a gestionar créditos para proyectos agropecuarios. Sólo le falta el apoyo de mero arriba… HOY por la mañana en el Mochicahui, el rector de la Universidad Indígena de México, Guadalupe Camargo, presidirá la ceremonia de graduación de una generación más y el próximo viernes se graduará la primera generación de la unidad de Choix… DE última hora el secretario de Desarrollo Humano, Juan Ernesto Millán, pospuso una gira que realizaría ayer por El Fuerte en la que pondría en marcha obras de agua potable y alcantarillado en La Constancia y Las Chunas, pero para hoy esta anunciada la visita del delegado de Semarnat, Jorge Abel López, que dará apoyos de empleo temporal para pescadores por más de un millón 300 mil pesos.