Opinión

Acta de defunción de Fox a 'Los Bárbaros del Norte'

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

El mejor regalo al Premio al Mérito Juvenil recibido ayer por los cuatro jóvenes que recibieron la presea que anualmente entrega el Congreso del Estado, fue la oferta de trabajo que les hizo de inmediato el gobernador del estado, Mario López Valdez, presente en el multitudinario acto solemne que la Cámara local desarrolló. Así tuvo inmediato y positivo eco el reclamo del joven invidente Manuel Valdez, que, a nombre de los galardonados y la juventud sinaloense, demandó mayores oportunidades. Por cierto que ese muchacho es un monumento a la superación y a la enjundia, pues su problema físico, derivado de una tempranera leucemia, no lo ha vencido y, al contrario, al sacar la casta ha podido contribuir a ayudar a superarse a quienes padecen ese mal. Gracias a ese afán de lucha y ganas de vivir, nos entrega una gratuita lección: no todo está perdido en Sinaloa. O como dijo "Maquío" Clouthier, "sólo está perdido el que no lucha".

Ya perdieron. A propósito del lema que el excandidato presidencial por el PAN hizo nacionalmente popular en 1988, la verdad es que la corriente política e ideológica, "Los Bárbaros del Norte", que encabezó y que fue la que dio a conocer a la población la existencia del Partido Acción Nacional en México –antes conocido sólo en sótanos, sacristías y capuchas-, según el expresidente de la República, Vicente Fox, ya se perdió. Producto de ese inicial movimiento empresarial, Fox confesó que ya no está en el PAN. Pero también dijo que Pancho Barrios, exgobernador de Chihuahua, Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador surgido del PAN, en Baja California, entre otros personajes que hicieron historia y que convirtieron al PAN de "partido chiquito a partido grandote" ya defeccionaron de las filas del blanquiazul. Antes, la misma familia del "Maquío" había dejado al PAN, Tatiana, Rebeca y Manuel Clouthier Carrillo, que por el apellido y por Acción Nacional escalaron posiciones de elección popular, ya no militan en el PAN.

¡Aguas!, contaminadas. Aun cuando desde el año pasado se denunció ante el Senado de la República la contaminación de las aguas de la presa José López Portillo, antes "El Comedero", de Cosalá, es hora que ninguna autoridad, Profepa y Conagua, interviene, y ya son más de 20 mil familias afectadas por las envenenadas, por metales pesados, aguas del río Remedio, que traslada residuos de la mina Unidad El Herrero, de Tayoltita, Durango. Senadores habían pedido, en un punto de acuerdo, la clausura del mineral que tiene 50 años funcionando, por la mortandad de peces que el año pasado provocó. Eso ha generado la reducción de producción de mil 500 a 100 toneladas de pescado, afectando a las dos cooperativas pesqueras que ahí funcionan. Pero como los puntos de acuerdo son para que los legisladores salgan en el periódico, ya que no es obligación legal que se atiendan, esta sería una oportunidad para ojalá que el senador Aarón Irízar, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evidencie que sirve para algo y logra que la burocracia federal atienda el problema antes de pase lo de Sonora… Congratulaciones. De la autoría de Leticia Ontiveros Hernández, el 3 de octubre se presentará el libro María Teresa Zazueta Zazueta, una mujer que rompió esquemas ¡Felicidades!