Opinión

Acuerda la CNTE evitar la destrucción del SNTE

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Más que ganar, el Partido de la Revolución Democrática perdió presencia a nivel nacional. De acuerdo a los números definitivos de su elección interna del día 7, solamente tendrá un consejero nacional, con expectativas de sumar uno más, de los tres que tenía. Este será Audómar Ahumada Quintero, de Foro Nuevo Sol, al ser el único que, con sus 6 mil 821 votos, superó el coeficiente nacional, de 6 mil 022 sufragios, para alcanzar la consejería nacional. Juan Guerra, con sus poco más de 5 mil 800 votos, se quedó fuera. El otro que pudiera ser consejero sería Javier Corvera, si lograra alcanzar el porcentaje necesario nacional para entrar como "plurinominal", al registrar su candidatura.

Se afirmó AAQ. Así que Audómar Ahumada Quintero se consolidó como el más seguro candidato a diputado federal en las próximas elecciones. El exrector de la UAS y actual director del Instituto de Capacitación para el Trabajo ya ha sido dos veces diputado local. Una por el PSUM, otra por el PRD. Por cierto que con los resultados definitivos, Foro Sol confirmó que pudiera encabezar la dirigencia estatal en octubre próximo, cuando se renueve ese cuadro de mando. Por cierto que la terna inicialmente mencionada aquí mismo sufre una modificación y, además de Claudia Morales y Román Rubio, se suma Humberto Domínguez Betancourt, presidente del consejo estatal.

En pie. Este último es figura del capítulo estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el fin de semana anterior tuvieron aquí su reunión regional del noroeste, aunque tuvieron asistentes de Oaxaca y Colima. En esa junta, entre otros puntos, acordaron establecer una interlocución con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se resuelvan favorablemente los amparos contra la reforma educativa; construir la unidad y reestructurar la CNTE en los estados del noroeste para que estén a la altura que se necesita para evitar a destrucción del SNTE y de la nación, así como programar acciones coordinadas y simultáneas en las regiones del país para ejecutarlas el 2 de octubre, el 20 de noviembre y el primero de diciembre.

Protesta. Antonio Murrieta Necochea, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, tomará protesta el sábado al nuevo comité directivo de su similar en Sinaloa, que presidirá César Calderón Guevara. César es fundador de Jóvenes Empresarios de la CMIC y consejero del Implan. Antes de terminar el año, habrá protocolizado la renovación de los comités de dicha sociedad en seis municipios. Los más próximos son los de Navolato, Guamúchil y Mazatlán… Respondió. Ampliamente, respondió ayer el diputado Jesús Burgos señalamientos del gobernador contra los que se oponen al instrumento financiero a utilizar para contribuir dos hospitales. Dijo que no ha decidido su voto, pero observa que el secretario de Administracion y Finanzas no tiene un plan B, si falla el proyecto inicial. Por lo pronto, organizaciones de la IP encontraron ayer que el estado no se endeudará y que el depósito de las garantías sería sólo para eso, garantizar que el estado cumpla con el pago de los servicios médicos y no favorecer a las empresas que ganaron la licitación.