Opinión

Acuerdan protocolos de salubridad al transporte chartero que arriba al puerto

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Acuerdan protocolos de salubridad al transporte chartero que arriba al puerto(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Acuerdan protocolos de salubridad al transporte chartero que arriba al puerto | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

No será tan fácil. Acuerdan aplicar protocolos de salud a los camiones charteros. Y en verdad es necesario. Porque apenas se reabrieron las actividades del sector turístico, el arribo de camiones chárter se multiplicó.

Pero también se observó que arribaban sin cumplir con ningún protocolo de salud. Los camiones a su máxima capacidad, sin cubrebocas ni sana distancia. Convocados por el secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, representantes de Protección Civil, de Coepriss y de hoteleros revisaron el tema y acodaron que son necesarios aplicar los protocolos de salubridad en el transporte chartero.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quienes prestan este servicio serán notificados de los protocolos a cumplir. Los hoteleros con los que tienen convenios se pondrán de acuerdo con ellos. Se solicitará la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que desde el lugar de origen de cada camión charter se observen los protocolo.

Se acordó que en los límites de Sinaloa los “filtros sanitarios” contarán con el apoyo de la Guardia Nacional para hacer respetar los protocolos. Adelantaron que se aplicarán sanciones contra quienes no respeten estas medidas. Que por cierto ya se tenían contempladas desde mayo al publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Sólo falta aplicar estas normas. 

 
Acuerdan protocolos de salubridad al transporte chartero que arriba al puerto

Se va otro peso pesado. Como dice el dicho: “Cuando el río suena...Agua lleva”. Y comenzó a circular desde el domingo pasado la posible renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriu.

Y es posible que en unas horas se conozca oficialmente su salida. Con esta “renuncia” suman alrededor de 14 funcionarios de bueno y medio nivel que le han renunciado al presidente López Obrador. Por algo ha de ser.

Por mencionar algunos están Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, quien en todos los tonos le ha advertido al presidente que en materia económica va por un camino equivocado. La secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco, que se fue después de un sainete provocado en un aeropuerto; Germán Martínez dejó la Dirección general del IMSS y el exdirector de Migración, Tonatiúh Guillén. Y los que faltan.

El de Salud, por ejemplo, que prácticamente se mantiene desaparecido a lo largo de esta pandemia.
El Rosario. No es una obra como muchas otras. Tiene su significado. Y es que ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una gira por el municipio de El Rosario y acompañado del alcalde panista Antonio Pineda inauguró el segundo piso del Mercado Municipal. Esa obra la habían soñado desde hace más de 40 años los locatarios de ese mercado. Y hoy se les hizo realidad.

Relevo. Luis Huerta asumió ayer la titularidad de la Oficina del Registro Público en Mazatlán. Releva en el cargo a Rosa Alicia León, que decidió presentar su renuncia. Rosa Alicia pasará a cubrir otra encomienda en la estructura del Gobierno Estatal.

Luis Huerta es sin duda uno de los hombres con mayor cercanía con el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Luis ha cubierto varias responsabilidades dentro de la estructura estatal como encargado del Despacho del Gobernador y director de Alcoholes entre otras.

Panorama Covid. Por más que intenta el Gobierno en convencer a los ciudadanos de que esta pandemia va cediendo, los números hablan de todo lo contrario. En México ya se rascan los 40 mil muertos y se llegó a los 349 mil 396 casos confirmados. En Sinaloa ya suman mil 866 muertes y se llegó a los 11 mil 595 casos confirmados. El Gobierno ya dejó al ciudadano para que se cuide. No pudo con la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo