Opinión

Acuerdo para ampliar autonomía palestina

Mi ciudad hace 50 y 25 años
 

Por  Mónica Ruffo Kelly

Acuerdo para ampliar autonomía palestina(eldebate)

Acuerdo para ampliar autonomía palestina | eldebate

26 de septiembre de 1970  
No más disputas por zonas de pesca.
Representantes de tres cooperativas pesqueras de la región pusieron término a una agria disputa por la explotación de los recursos marinos en una plataforma continental de más de 200 kilómetros de longitud, al firmar un convenio en el que desaparecen los límites jurisdiccionales de sus aguas. El acuerdo fue firmado por los dirigentes de las cooperativas de Macapule, Río Fuerte y Río Sinaloa. El añejo problema surgió a raíz de las quejas que señalaban la violación mutua de aguas jurisdiccionales para la captura de camarón.

Cruzada contra el analfabetismo. En los primeros días del octubre se pondrá en marcha otra cruzada tendiente a erradicar el analfabetismo de Sinaloa, que, lamentablemente, continúa registrando un índice serio debido a la constante afluencia de gente humilde que viene de otras entidades que se caracterizan por su pobreza y carencia de educación elemental. Al mismo tiempo se pondrá en vigor un nuevo sistema de la SEP para mantener latentes y vivos en los adultos, los conocimientos adquiridos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cese al fuego en Jordania. Beirut. Se anunció oficialmente que el rey Hussein y el jefe de los guerrilleros palestinos, Yasser Arafat, acordaron poner fin a la cruenta guerra civil desatada hace nueve días en Jordania. Las fuerzas armadas jordanas revelaron que habían liberado a 15 de 54 rehenes occidentales en poder de los guerrilleros. Los tiroteos cesaron en la capital jordana Ammán, pero ciertas zonas se encontraban aún en manos de los guerrilleros. Los detalles de la tregua no fueron revelados.

Cumpleaños de Rosa Ma. Ibarra. Otro año de vida de la bonita Rosa María Ibarra Hallal fue celebrado con animada tertulia juvenil en la que participaron sus compañeros del Colegio Mochis, los cuales acudieron a su residencia de Allende y Madero. Rosa María es hija del prestigiado licenciado Amadeo Ibarra Guerrero y su fina esposa, Rosita Hallal de Ibarra, quienes colmaron de atenciones a las numerosas invitadas, quienes obsequiaron a la cumpleañera con bonitos y valiosos regalos. 
26 de septiembre de 1995  

Aumenta el amoniaco. Total inconformidad despertó entre los agricultores sinaloenses un incremento del 38.5% al precio del amoniaco anunciado por Pemex, ya que de esta manera se está asestando un fuerte golpe a la precaria economía de los productores. Así lo informó el presidente de la AARFS, doctor Rolando Zubía, quien calificó el incremente como incomprensible, inoportuno y desalentador. Añadió que a estas alturas resulta ilógica la definición de una política alcista en los costos de producción de una actividad tan urgida de apoyos eficaces para sobrevivir.

Reglamentarán marchas. México, D.F. El regente de la ciudad de México, Óscar Espinoza, manifestó que para evitar que se sigan afectado derechos de ciudadanos, se habrán de reglamentar las marchas que se llevan a cabo en el Distrito Federal, las cuales tendrán que anunciarse con anticipación. Añadió que el gobierno capitalino seguirá apoyando con recursos a la PGJDF, a fin de combatir la creciente ola delictiva que afecta a la gran metrópoli y por lo cual se autorizó un 30% de incremente al presupuesto. 

Acuerdo para ampliar autonomía palestina. 
Egipto. Israel y la OLP anunciaron formalmente la concertación de un acuerdo para ampliar la autonomía palestina en Cisjordania, poniendo fin a 28 años de ocupación israelí de importantes ciudades de población árabe. el jefe de la OLP, Yasser Arafat, quien pocas horas antes se había retirado indignado de las deliberaciones, apareció junto con la ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres en la ceremonia del anuncio, efectuado en un hotel de la ciudad de Taba, un balneario del Mar Rojo.

El pacto quedó concretado muy poco antes de que este anochecer comience la tradicional festividad del Año Nuevo judío, cumpliéndose así con el plazo de ese objetivo. Arafat dijo que trabajarán para que este año sea un verdadero año de paz.v

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo