Opinión

Acuerdos

Por  ROMPEOLAS .

Acuerdos. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Sinaloa lograron ponerse de acuerdo y alcanzar un pacto histórico para aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, con lo que se garantiza estabilidad y crea las condiciones para seguir avanzando en el desarrollo del estado. De los mil 600 millones de pesos que fueron reasignados en la sesión de la madrugada del 1 de enero, el acuerdo quedó en 800 millones 762 mil 611 pesos; y se contemplan recursos para el Programa de Mejoramiento Salarial para médicos, químicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, para la homologación de aguinaldo del SNTE 27, la ejecución de laudos sobre el Fondo de Vivienda del SNTE 53, y para homologar las pensiones a viudas de policías caídos; que son las banderas que encabezan los legisladores de Morena; pero recortaron todas las obras que estaban previstas en la reserva de reasignación, con excepción de dos: el Centro de Justicia de Guasave, que bajó de 100 a 30 millones de pesos; y la construcción del relleno sanitario de Choix, de 15 a 10 millones, con el compromiso de gestionar ante el Gobierno federal los recursos para ejecutar las obras que fueron excluidas del presupuesto. En las declaraciones hechas, tanto por Graciela Domínguez, como por Carlos Ortega, dejaron en claro que en esta negociación no hubo vendedores, ni vencidos, sino que se demostró que es posible dialogar y llegar a acuerdos para beneficio de Sinaloa y sus habitantes.

Controversia. El conflicto entre el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el Congreso del Estado por no haber aprobado la actualización del impuesto predial para este año va en serio; pero ahora en el terreno legal, luego de obtener la aprobación del cabildo para que promuevan una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a nombre del Ayuntamiento de Culiacán en contra del artículo segundo transitorio del decreto legislativo número 42, publicado en el ejemplar número 160, de fecha 31 de diciembre de 2018, del Periódico Oficial del Estado, que contiene las tablas de valores unitarios del suelo y las construcciones del municipio de Culiacán aprobadas para el ejercicio de 2019. Esta decisión de la mayoría de los diputados de Morena y PT afecta los ingresos del Ayuntamiento, con la captación de unos 200 millones de pesos, además de las participaciones federales. Los ministros de la Suprema Corte tendrán la última palabra.

Nombramiento. La estructura del Gobierno federal en Sinaloa poco a poco queda conformada, y aunque son las mismas dependencias que han operado en los últimos sexenios, estas serán coordinaciones en lugar de delegaciones. Ayer fue confirmado el nombramiento como coordinador estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Miguel Ángel Murillo Sánchez, jurídico del Frente Cívico Sinaloense; y en el pasado proceso electoral compitió por la diputación local del Distrito 17 como candidato suplente de Serapio Vargas Ramírez, del extinto Partido Independiente de Sinaloa (PAIS). Murillo Sánchez es sobrino de Mercedes Murillo Monge, muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien incluso rechazó ser suplente de la legisladora federal, Tatiana Clouthier Carrillo, porque prefería un cargo en el estado. Miguel Murillo ha sido muy activo en la defensa de las causas sociales. 

¿Quién es? Y hablando de titulares de dependencias federales en la entidad, durante la puesta en marcha de la instalación del barandal en el canal del fraccionamiento Santa Fe, la mañana del viernes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel platicaba con el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando llegó al lugar el nuevo director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Bojórquez Lugo; pero antes de saludarlo, Ordaz Coppel le preguntó en corto a Estrada Ferreiro: “¿Quién es?”, y el primer edil se lo presentó. Bojórquez Lugo fue designado en el cargo el 11 de diciembre del 2018, y reemplazó a José Antonio Quintero, nombrado al día siguiente como secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal. Según lo publicó el columnista Héctor Ponce, el nuevo titular de Conagua en Sinaloa residía en Navojoa, Sonora, en donde ha sido representante de CMIC y ha sido muy activo en comités municipales de planeación y bacheo. No es muy conocido en Sinaloa, pero tiene sus orígenes en Guasave; y su designación vendría de parte del grupo de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal.