Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Adaptarse

Adaptarse significa ajustarse o acomodarse a algo. En el campo de la literatura o el teatro es muy normal hacer pequeños “arreglos” para que una misma historia siga repitiéndose con el paso del tiempo sin cambios de fondo, pero sí de forma, de tal suerte que siga provocando interés sin perjuicio de la calidad del argumento.

Por eso, Romeo y Julieta o el Quijote de la Mancha, por ejemplo, continúan cautivando públicos masivos. En el terreno biológico y social, las adaptaciones han sido indispensables para la sobrevivencia y solo los más capaces o mejor equipados hemos podido mantenernos a flote gracias a los recursos aprendidos y utilizados con inteligencia en su momento para salir avantes dado el inmenso cambio acumulado a lo largo de tantos años.

El uso extendido de las distintas áreas del cerebro humano, nos alejan lenta pero firmemente de conductas y comportamientos primitivos y brutales que hace un siglo eran considerados casi como normales en gran parte del planeta.
]
Aun así, permanecen representantes de un pasado oscuro incapaces de adaptarse precisamente a los tiempos de cambio, evolución o revolución presentes en todos los ámbitos de nuestro diario vivir.

Sin embargo, la historia sigue escribiéndose hacia delante de ahí que es indispensable seguir apostándole a una educación más humanista capaz de generar procesos adaptativos vigorosos para cancelar la posibilidad de repetir patrones tóxicos recreados por la barbarie. Ser pacientes ayuda mucho… ser prudentes beneficia más.