Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Además de débil, lento

GUASAVE

En tanto el PRI una de las dos fuerzas electorales más importantes del municipio, más o menos tienen "traspuestos" a militantes que podrían participar por la candidatura a diputado federal, en el PAN el escenario sobre sus posibles propuestas es confuso y difuso. El PRD no cuenta.

Con todo, sin embargo habría que decir, aún a sabiendas de lo remoto de una victoria con los panistas visibles para la contienda, bien podrían echar mano de alguna figura externa para elevar su competitividad, que en un descuido a lo mejor es el propio alcalde Armando Leyson.

Así las cosas, en ese sentido a poco más de medio año que se venza la fecha fatal para la nominación, los blanquiazules no dan señales en cuanto al personaje que pudiera abanderar su causa en las elecciones de Julio del 2015.

Pero no es ese el quid del asunto, porque les sobra tiempo para planear su proceso interno con toda la calma del mundo y postular en consecuencia al elegido.

El problema reside en algo difícil de resolver de aquí al momento de las decisiones, pues insistimos a excepción de Leyson, no hay quien tenga el suficiente nivel político y de competencia para al menos dar una pelea decorosa frente a los que en el partido de enfrente se perfilan como adversarios.

En esas condiciones, tal vez, la segunda alternativa que le quedara para no hacer el ridículo en las elecciones del próximo año es preparar desde ahorita al doctor Jesús Antonio López Rodríguez, el único panista de alguna manera rentable, que pudiera levantar expectativas electorales.

Pero suponiendo sin conceder que el carismático médico huituseño, fuera el caso, también la dirigencia panista debe considerar que tienen que subirlo a la pasarela pública para tratar de reforzar "la venta" de su figura como eventual candidato, porque igual no le alcanzaría para ganar, el ser arropado por su padrino político, si partimos de que la popularidad de este, no es seguro que se transfuera en automático a su favor.

Ahora, siempre asumiendo que López Rodríguez pudiera ser el candidato a la diputación, lo que no entienda es por qué la dirigencia local del PAN es que a pesar de que volver a derrotar al PRI el año que viene, no será nada fácil, no se apresure para intentar resolver la encrucijada que le planteara en su momento la severa crisis de valores políticos hacia su interior.

Se infiere el asunto citado porque existe la percepción que en la medida que corre y se acerca el tiempo, la situación se les complicara cada vez más e implicara el riesgo de que el éxito que obtuvieron con la presidencia municipal, se vea interrumpido al perder la diputación federal y que seguramente también tendrá sus consecuencias para el 2016, cuando estén peleando de nuevo para conservar el poder local.

Ojalá y en abono a la democracia de la que está tan urgida el país, los panistas guasavenses encuentren el rumbo que han extraviado, como partido, pues la verdad sea dicha no es a Acción Nacional a quien corresponde la victoria de las elecciones de la alcaldía, no al menos enteramente, sino a la popularidad de quien, siendo su candidato, no pertenece a sus filas.

Sofocón.- Para que luego no se llamen a sorprendidos, Francisco Urías presidente de la red mayor, planteó aunque informalmente, su proyecto de buscar la dirigencia del Comité Municipal Campesino que encabeza José Luis Fabela.

No son tiempos todavía, pero la intención se le lanzó a "boca de jarro" al diputado federal Blas Rubio.