Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Administración malovista estará en el ojo del huracán

EN EL BLANCO

Cuidar la percepción. El gobernador tiene motivos para estar preocupado. Y él lo sabe, debe de cuidar que todo lo que venga de las investigaciones que arrojen la detención de Joaquín Guzmán Loera, no lastimen a su administración. Hay señalamientos delicados publicados en el diario Reforma.

Hay acusaciones públicas del departamento del Tesoro, dónde involucran a una hija de un alto funcionario estatal. Y Malova tendrá, por encima de todo, que tomar decisiones para evitar que su gobierno llegue a una percepción delicada.

Estamos a mitad del sexenio. Se está en el año en dónde, por no haber elecciones, está llamado a ser el mejor de los años para la administración malovista. Y eso se debe de cuidar. Van a surgir muchos señalamientos. Unos producto de especulaciones. Pero otros con alto grado de certeza.

En ambos, Malova tendrá que tener cuidado en cómo procesarlos. Lo que sí debería de saber Malova, es que el gobierno de Enrique Peña Nieto ya debe de tener buena parte de la película.

Una cosa son las declaraciones que poco a poco se han ido filtrando en la investigación que se sigue a Guzmán Loera. Y otra la información que seguramente está obteniendo y que habrá de procesar la administración de Peña Nieto. Son doce años de impunidad en la que se movió "El Chapo" Guzmán tras su fuga de penal de alta seguridad del Estado de México. Doce años de gobiernos panistas a los que seguramente habrán de cotejar con lo que diga el capo detenido. Y si caen panistas, para mandar un mensaje de equidad habrán de caer priistas. Y si no al tiempo.

Sospechosismo. La gente se pregunta "¿qué buscan?" Y es que después del sábado que fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el condominio 401 de la torre Miramar, han regresado efectivos de Marina y supuestos agentes del Ministerio Público Federal. Llegan, montan un operativo con unidades artilladas afuera del edificio. Y ahí permanecen por horas.

El departamento 401 nunca fue sellado. Tampoco se le puso cinta para aislar el lugar del delito como en todos los casos. Por eso los medios de comunicación lograron entrar el mismo día de la detención.

Es más, ni siquiera era presentado el detenido en el hangar de Marina en la ciudad de México cuando los medios tuvieron acceso al cuarto dónde se escondió sus últimos dos días de libertad "El Chapo" Guzmán. ¿Qué buscan? No sabemos. Pero lo que sí es cierto es que con esos operativos dan al traste la limpieza y efectividad con la que actuó el cuerpo de fuerzas especiales de Marina.

Se fortalece. Diversas voces coinciden. El diputado Fernando Pucheta ha mostrado un importante avance en madurez política tras el triunfo contundente sobre el icono panista Alejandro Higuera. Pucheta camina a su fortalecimiento político y coinciden muchos que con ese paso habrá de llegar fuerte para la elección del 2016.

Pucheta, además de su trabajo legislativo en Culiacán, ha mantenido y reforzado los programas sociales que encabeza de la mano con la Fundación Letty Coppel. Pucheta, por cierto, ayer fue uno de los pocos mazatlecos que fueron invitados al cumpleaños del senador Aarón Irízar. [email protected]