Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

*Adriana liberada, ¿y las otras 157? *¡Arrraaaaaaancan…! en el PAN

CAMPOS ELÍSEOS

Adriana Manzanares Cayetano estuvo presa siete años en el penal de Chilpancingo, Guerrero, acusada de homicidio en razón de parentesco, debido a un aborto involuntario, e infidelidad (su esposo se fue a Estados Unidos y la dejó. Ella intentó rehacer su vida con otra pareja). Es una indígena que, en 2006, vivía en Camalote, municipio de Ayutla de los Libres. Por usos y costumbres recibió insultos y fue apedreada.

Lo peor de todo es que la persona que la denunció ante la comisaría fue… su propio padre.

La sentenciaron a 22 años de cárcel y durante su proceso no recibió la ayuda de un intérprete, y ésta fue una de las muchas anomalías que denunció durante su estancia en ese penal. Incluso su equipo de abogados consideró que es como si el juicio se hubiera realizado en "chino-mandarín". Aprendió a hablar poco español gracias a sus compañeras en la cárcel.

El miércoles pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, ordenó la liberación inmediata de Adriana, al otorgarle un amparo al considerar que hubieron violaciones al debido proceso "entre la que destaca la ausencia de un intérprete que conociera su lengua y entendiera su cultura y cosmovisión".

Sin lugar a dudas es un logro. Ahora falta luchar por las otras 157 mujeres encarceladas en la misma condición que Manzanares, quien el próximo martes analizará, junto con organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, interponer un juicio por reparación de daños.

Finalmente sonarán los tambores de guerra… perdón, perdón, suena el disparo de ¡aaaarrrranquen! en el PAN.

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) avaló los cambios en los estatutos del partido Acción Nacional, con lo que se dará el banderazo de salida para la carrera por la dirigencia nacional de ese partido.

Recuerde que apuntados están Josefina Vázquez Mota —quien dice que será a finales de este mes, es decir la próxima semana, cuando decida si va o no va— Ernesto Cordero, Juan Manuel Oliva, uy, hasta José Luis Luege Tamargo. Todos contra Gustavo Madero, el actual presidente panista, quien puede reelegirse.

Con este visto bueno por parte del Trife, ahora sí comenzará a trabajar la comisión organizadora de estas elecciones, votada el fin de semana pasado (a propuesta, todos, de Madero).

Suena hasta curioso que entre los "ejes fundamentales" así les llaman ellos, de estas reformas y que fueron avalados, están "la sinergia y la coordinación del partido con sus bancadas —jajajaja, cómo no— y con sus gobiernos mediante la institución del Sistema PAN".

Por cierto, interesantes los números dados a conocer ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica respecto a esta contienda. En una encuesta a 800 panistas, el/la aspirante más conocid@ es Josefina Vázquez Mota, con el 97.4 por ciento —y también la que mayor intención de voto tendría, con el 45.1 por ciento—, seguida de Ernesto Cordero (90.2%) Gustavo Madero (87%) y Juan Manuel Oliva (39.6%). Debajo de ellos, Juan Carlos Romero Hicks y José Luis Luege. Sobre de quién tiene una "muy buena opinión", los tres primeros lugares repiten en el mismo orden.

Parecería miel sobre boletas…

Falta ver qué resolutivos se toman en la reunión plenaria de los diputados panistas y que finaliza mañana. ¿Quién saldrá limpio del moche? Lo bueno que entre los "ejes fundamentales" se destacan acciones de transparencia. Sin dudas, será una gran prueba.

Pero Madero aún no puede cantar victoria.

La próxima semana será la reunión plenaria de los senadores, y bien valientes decidieron hacerla en Morelia, Michoacán.

Allá habrá de dos cárteles, peeeerdón, perdón, de dos grupos: Maderistas contra Corderistas.

Por lo que leo, finalmente Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, se fajó los pantalones. ¡En serio!

Fue a Apatzingán y durante una reunión, donde, desde su ronco pecho, declaró:

— Yo no puedo como gobernador venir a recibir amenazas, ni ustedes, ni absolutamente de nadie. Ya se acabó esta situación aquí.

Ooooohhh.

Dos cosas a destacar: primero, ¿qué quiso decir con "eso ya se acabó aquí"? ¿Será que sí estuvo amenazado? Y siguiente, no crea que la advertencia se la hizo a elementos de la delincuencia organizada. Se los dijo a los integrantes de la Cámara de Comercio de esa ciudad, quienes amenazaron con no pagar impuestos ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad.

Por cierto, sin que suene a amenaza, ¿nos podría decir quién autorizó la grabación de un video de Melissa Plancarte, hija del presunto líder de los Templarios, Enrique Plancarte, en el Antiguo Palacio de Justicia, en Morelia? No es cualquier sitio... el propio Vallejo rindió protesta como gobernador en ese lugar.

Hablando de reuniones plenarias rumbo al próximo periodo de sesiones, vaya preparando la agenda, ya que la próxima semana estará cargada de estos encuentros. ¿Dónde serán? Se los detallo en la edición on line de esta columna. Ahí también la posible Operación Liquid Paper a la reforma político-electoral y las renuncias perredistas.

[email protected]