Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Adultos mayores relegados

GUASAVE

Los apoyos del 70 y Más para adultos mayores del gobierno estatal fue una de las principales promesas de campaña de la actual administración, pero después de cuatro años se anuncia su cancelación en detrimento de los propios beneficiados.

Y es que aun cuando el subsecretario de Desarrollo Humano Omar Ayala Terrazas confirma que será el programa 65 y Más que maneja la federación el que ampliará su cobertura para incluir el padrón del estado, las autoridades tienen que buscar otros mecanismos de ayuda.

No debe ignorarse que muchos de los beneficiados no tienen pensión y por su edad la mayoría no trabajan o no les dan un empleo, por lo que este recurso es la única fuente de ingreso.

El programa que inició con más de 26 mil personas beneficiadas, hoy es de menos de la mitad y terminará en diciembre con sólo 6 mil adultos inscritos.

En su momento hubo quienes señalaban este apoyo como electorero y populista, por lo que llama la atención que sea poco antes de que se abran las campañas electorales del 2015 cuando se tome la decisión de desaparecer este programa estatal.

Ojalá que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado no deje en una mayor desprotección a los adultos mayores, más si se toma en cuenta el tiempo que por cuestiones de burocracia puede tardar la federación en inscribirlos y luego pagarles este recurso.

Pero quizás lo más delicado es que a nivel federal aún no se aprueba lo que será la Ley de Pensión Universal, que daría la garantía de que el programa no se suspende o se cancela por cuestiones políticas o de presupuesto.

Los ancianos en la entidad y en general en el país son relegados y son uno de los sectores más vulnerables por su condición de pobreza de ahí que sea importante ampliar este apoyo.