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Advierten amenazas para 'fulles' en carreteras, pronto la nueva NOM 012 de SCT y en ANTP con Theissen grupo más beligerante

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES

*Apetito acotado de extranjeros por cadenas de TV, sólo Prisa, Telemundo análisis y con Televisa acuerdo de no competir; Quiroz denuncias en Banamex, evidencia en pesquisa de CNBV; CCE ruta a energética; Videgaray con Banorte

AUNQUE AL ARRANCAR la actual administración SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza pudo contener los cruentos jaloneos que desde hace años se han dado en el ámbito del transporte por el tema de pesos y dimensiones para carga en carreteras, este es un asunto que pronto podría colocarse otra vez en un primer plano.

Lo que sucede es que ahora sí parece irreversible que el uso del doble remolque o "fulles", tan socorrido por las grandes compañías, estará más restringido en su accionar, asunto al que no fácilmente se resignarán estas últimas.

De entrada no hace mucho hubo cambio de estafeta en la ANTP que agrupa a los transportistas de los consorcios privados más importantes. Javier Altamirano, por años al frente, fue relevado por Alex Theissen, ejecutivo de Femsa que por cierto se sitúa en el ámbito de las empresas más radicalizadas en el tema.

En ese sentido podríamos ver que regresen los viejos argumentos en defensa de los "fulles", dado que para compañías como Cemex ahora a cargo de Fernando González, la misma Femsa de José Antonio Fernández, Modelo de Ricardo Tadeu e incluso Bimbo de Daniel Servitje, su utilización es básica desde el punto de vista logístico.

Obvio los recurrentes accidentes en carreteras no abonan mucho a su causa y se sabe que el gremio del transporte en general no está a favor, como es el caso de CANACAR que preside Roberto Díaz Ruiz y que lleva José Refugio Muñoz, CONATRAM de Elías Dip y AMOTAC de Rafael Ortiz.

De entrada una primera amenaza que quedó en el tintero, dado que concluyó el periodo de sesiones en el Congreso, es la aprobación de una iniciativa que hasta ahora ha caminado con buen éxito para acotar la conectividad de los "fulles" en carreteras.

Fue presentada por el priísta Fernando Maldonado, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto. De hecho fue titular de ese despacho en el Edomex justo cuando el jefe del ejecutivo era gobernador.

Si hoy un "full" puede transitar de las principales carreteras a las denominadas secundarias hasta 150 kilómetros, dado que las plantas no necesariamente están en las vías principales, ahora se busca reducir ese tramo a sólo 25 kilómetros.

Esta restricción se visualiza como una enorme amenaza, ya que en un momento dado obligaría a desenganchar el doble remolque para colocar la carga en vehículos sencillos, con un enorme costo para las empresas.

Se estima que para septiembre la propuesta de Maldonado pueda ser aprobada, ya que parece es congruente con las muchas restricciones que se visualizan para la nueva NOM 012 de pesos y dimensiones para transporte en carreteras que elabora la subsecretaría del Transporte de SCT a cargo de Carlos Almada.

La misma está pendiente desde junio del 2013, cuando caducó tras 5 años de vigencia. Desde entonces se ha prorrogado para dar tiempo a que un cuerpo colegiado de expertos del más alto nivel diera sus puntos de vista.

A finales del 2013 estos concluyeron su trabajo, que aunque no será vinculante, reforzaría una serie de medidas que se cree cerrarán más la puerta a los "fulles" que ya de entrada no pueden tener un peso de 80 toneladas, ya que se bajó a 75.5 toneladas.

Aparentemente la intención de SCT es bajar aún más el peso a 65.5 toneladas, igual acotar la conectividad y los horarios que hoy son totalmente laxos, contrario a lo que sucede en el mundo.

Sin duda se eliminará el doble remolque para transportar sustancias peligrosas, lo que ya de suyo pega fuerte a Pemex a cargo de Emilio Lozoya.

Así que habrá que estar atentos a este expediente, en el que se da por un hecho que habrá decisiones determinantes, luego de años y años de titubeos frente a los grandes intereses.

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ASÍ COMO EL grupo de posibles interesados en la subasta de las dos cadenas nacionales de TV, proceso a cargo del IFT que comanda Gabriel Contreras se visualiza acotado, tampoco hasta ahora se ve un gran apetito de las firmas extranjeras, no obstante la apertura que hay al respecto. Le platicaba de Prisa que comanda Juan Luis Cebrián y que llegaría de la mano del empresario Roberto Alcántara Rojas dueño de IAMSA y VivaAerobús. En el caso de Olegario Vázquez Raña de Grupo Angeles que es otro de los seguros tiradores, por el contrario va solo y no es descartable que esto se repita con los otros postores, esto es Francisco Aguirre de RCentro, Joaquín Vargas de MVS, Manuel Arroyo de El Financiero. Claro que el proceso apenas comienza. Una de las lógicas opciones que habría es Telemundo que lleva Joe Uva. Sin embargo le adelantó que hay un acuerdo de no competencia con Televisa de Emilio Azcárraga, a quien incluso la estadounidense vende programas para lo que es Galavisión. La subasta de México sí se ha analizado por Telemundo, por lo que francamente no hay nada escrito. En ese sentido quizá habrá que esperar a que caliente más este proceso.

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UNO DE LOS actores más afectados por el fraude detectado en Banamex por Oceanografía es Manuel Medina Mora, de los financieros mexicanos más encumbrados en la estructura de los bancos en el mundo. El escándalo se sabe ha servido para que en NY sus rivales se den vuelo para cerrarle el paso a suceder a Michael Corbat, principal cabeza de Citigroup y quien la semana pasada estuvo aquí. Entre las variables pendientes para dilucidar este escándalo está la investigación que realizó CNBV que preside Jaime González Aguadé y que ya concluyó. Parece que una de las pistas que siguió la autoridad fueron algunas denuncias de falta de adecuados controles que en su momento se hicieron en Banamex en la época de Guillermo Quiroz, de los ejecutivos más cercanos de Medina Mora y quien ya dejó el banco.

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QUEDA CLARO QUE la reforma energética es la promesa más sólida que hoy se tiene para romper la mediocre dinámica que muestra el ritmo de la economía. Consecuente con ello, el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani estuvo la semana pasada muy activo en el tema, primero al recibir al senador David Penchyna y luego a Pedro Joaquín Coldwell titular de Energía. Ya quedó claro que en la hoja de ruta las reformas secundarias serían aprobadas a finales de junio con el consenso básicamente de PRI y PAN.

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ESTE MARTES LUIS Videgaray titular de SHCP participará en el Foro Banorte Estrategia México que este año orientará su enfoque al análisis del desarrollo regional. Inaugurará junto con Guillermo Ortiz presidente del grupo. También estarán los gobernadores César Duarte de Chihuahua, Rubén Moreira de Coahuila, Rodrigo Medina de NL y Egidio Torre de Tamaulipas. Igual fue invitado Bill Richardson ex secretario de Energía de EU.