Opinión

Advierten que se resisten algunos a derogar el 51 bis

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Resistencias. Por lo menos dos diputados no lo aceptan. Y ya comenzaron a hacerlo sentir. Nos referimos a la supuesta derogación del artículo 51 bis, que atenta contra las libertades y que el propio gobernador, Mario López Valdez, ha reiterado que "solicitará su derogación".

Los diputados panistas Adolfo Rojo y Judit del Rincón no están de acuerdo en que se derogue el 51 bis, adelantó el también diputado Fernando Pucheta. Y es que el caso retoma importancia en esta semana. Hoy será recibida la iniciativa de la supuesta derogación. Mañana miércoles habrá reunión previa para analizar la iniciativa y el jueves se le dará lectura en el pleno y se votará. Pucheta adelantó "la fracción del PRI va por la derogación... Y no hay vuelta de hoja".

>

Sin embargo la desconfianza existe. Y más cuando en lo corto el gobernador habla del tema y deja sentir su convencimiento de que está bien la iniciativa inicial que ha sido severamente criticada no solo a nivel estado, sino nacional e internacionalmente. Y se abona el camino de las dudas cuando se echa mano al argumento de que en Nuevo León ya se aprobó una ley tal cual la intentan imponer en Sinaloa.

Lo que muestra que hay un interés del gobierno peñanietista de restringir la libertad de expresión sujetándola a informes oficiales, al modo de cada gobierno. Por eso, la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), que encabeza Juan Manuel Partida, presentará hoy ante Derechos Humanos la denuncia formal de que se intenta violar la libertad de expresión. Los diputados tendrán que actuar con mucho tiento. Y los periodistas estar más que pendientes, alertas de lo que en estos días suceda en el Congreso del Estado.

El meollo del Parque Central. El proyecto sin duda es bueno. Y que le cambiaría el rostro a Mazatlán, es cierto. Pero hay un detalle que tendrá que verse jurídicamente. El Bosque de la Ciudad fue donado por el Gobierno Federal a la UAS y a la comunidad para áreas verdes.

Decreto del 14 de septiembre de 1979. Ayer representantes de organismos que protegen el Bosque de la Ciudad acudieron ante el alcalde Carlos Felton. Fue una reunión privada. Y la versión oficial da cuenta de que todo fue en positivo. ¿Será? Porque cuando se realizó la polémica construcción de la subestación de la CFE, a un costado del Acuario, casi encima de la laguna, los mismos que acudieron ayer con el alcalde denunciaron en todos los tonos la violación al Bosque de la Ciudad.

>

Hasta amparos se interpusieron. Y ahora que se pretende utilizar no una pequeña parte del bosque, sino todas sus hectáreas para el proyecto del Parque Central, algo extraño sucede.

El caso acuario versus tiburonario. Ya lo aseguró la Secretaría de Obras Públicas en Sinaloa. Y lo ratificó el gobernador Mario López Valdez, las fallas en el tiburonario son salvables.

>

Entonces lo que queda es el tema de la intención que la administración feltonista tiene para sacar al director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero. Tan fácil como pedirle su renuncia y listo.

Pero todo parece indicar que lo que buscan es desprestigiar a un buen hombre cuyo único pecado es trabajar más de la cuenta y sobre todo, por encima de todo, actuar con honestidad. Que pena.

>

fernando.zepeda@debate.com.mx