Opinión

Afloran escándalos de espionaje y robo al INE

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Afloran escándalos de espionaje y robo al INE(Foto: temática Debate)

Afloran escándalos de espionaje y robo al INE | Foto: temática Debate

Era un secreto a voces, todo mundo sabía que el gobierno espiaba a sus adversarios, es más ya eran costumbre los denominados “pájaros en el alambre”, pero fue necesario que el escándalo brotara a nivel internacional para que se aceleraran en serio las investigaciones sobre el software Pegasus en el que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se gastaron 6 mil millones de pesos.

Otro escándalo que no es nada menor es el hecho que en las redes cibernéticas de Estados Unidos se esté ofertando, en menos de mil dólares, el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral, que contiene los datos confidenciales de 91 millones de electores. Los que lo venden aseguran que es del 2021, y funcionarios del INE refutan que es del 2018, lo cual no le resta gravedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“De que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”, dicen en el rancho, y el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era líder de la oposición en el país fue el político más espiado por el gobierno, pero eso no para ahí: también funcionarios de los sexenios de Calderón y Peña Nieto, legisladores, empresarios, periodistas fueron espiados con fines inconfesables. En el ámbito internacional también se espió al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La Fiscalía General de la República ya investiga y afloran los nombres de quienes promovieron el espionaje, entre ellos Tomás Zerón, exfuncionario de la PGR; Miguel Mancera, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. La compañera periodista Carmen Aristegui funge como testigo y ha ayudado a aportar pruebas a la fiscalía. Ojalá se llegue al fondo y se acabe con esta práctica oprobiosa. Se supone que también espían los gobiernos de los estados.

Aquí en Sinaloa el espionaje llegó a su más alto nivel, al menos que se sepa al final del sexenio de Jesús Aguilar Padilla, cuando se hicieron públicas las famosas grabaciones telefónicas del “por abajo bolas” contra el mismo exgobernador, o la de “las sábanas” de su exsecretario de Gobierno Rafael Oceguera. Aquí en Los Mochis también balconearon con grabaciones clandestinas a Mario Zamora y a su esposa, Wendy Ibarra. Ojalá fueran solo anécdotas del pasado.

En el 2018 ya se sancionó al PRI con 83 millones de pesos por haber vendido el padrón electoral que le entregó el INE y ahora en el 2021 vuelve a surgir el mismo escándalo, o uno nuevo que hace preguntarse a los electores “en manos de quién están” los datos confidenciales que ponemos en las manos de la autoridad electoral.

Popurrí. El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, rechaza tajantemente la pretensión del Congreso de imponer el uso de cubrebocas obligatorio para los sinaloenses, porque viola las garantías individuales y porque además están reaccionando al problema del repunte de covid que se hubiera podido prevenir. También exige, igual que el gobernador electo Rubén Rocha, que se esclarezca el asesinato de Román Rubio y Esteban López, perpetrados ayer en el municipio de Sinaloa.

Calderón y Peña gastaron 6 mil millones en espionaje”, Santiago Nieto, Titular de la UIF

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo