Opinión

Agarrón por el poder

Por  ROMPEOLAS .

Agarrón por el poder. Las instalaciones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa fueron el lugar donde se dirimió el conflicto que protagonizan por el poder de la base el secretario general, Jaime Lizárraga Rojas, y Lázaro Isaías Hernández López, secretario adjunto. Durante tres horas, los involucrados hicieron sus planteamientos ante otros líderes, encabezados por Héctor David Alarid Rodríguez, secretario general de la Federación de Sindicatos en Sinaloa. Al final, Alarid criticó que el Sindicato sea tomado como negocio personal, olvidándose de la clase trabajadora, por lo que planteó la desaparición del puesto que tiene Lázaro Hernández. Esta semana se sabrá la reacción de Hernández y si en realidad los únicos ganadores en este conflicto será la clase trabajadora.   

En el olvido. El gobierno municipal encabezado por Luis Guillermo Benítez Torres ha dejado a la deriva a los comerciantes establecidos en el mercado municipal Juan Carrasco, pues ni una mano de pintura le han dado, mucho menos presentado un proyecto para su rehabilitación integral. Los locatarios se sienten marginados por la autoridad, pues vieron en El Químico una esperanza para mejorar el centro de abasto, y hasta el momento no los ha visitado. Esperan que en las próximas semanas o quizás este año se concrete un proyecto que ayude a mejorar el mercado, el cual es visitado por turistas y habitantes de las colonias aledañas.   

Última etapa. Hoy dio inicio la última etapa del proceso de preinscripción en línea para educación básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dirigido al público en general. En este proceso la Secretaría se sacó un 10, ya que hasta el momento todo ha fluido con normalidad y no se han presentado fallas en el sistema. Este año se procuró que el consumo de ancho de banda de internet sea más ligero, debido a que se tiene el servicio de nube a través de Google. El total de solicitudes de preinscripción que se espera para el ciclo escolar 2019-2020 es de 155 mil 578 alumnos de nuevo ingreso, en 4 mil 867 escuelas. De ellas, 129 mil 807 alumnos en línea y 25 mil 771 alumnos de manera presencial en las oficinas de Sepyc. En este año tampoco se han presentado protestas por falta de espacios, todo indica que la mayoría de los padres sí lograron inscribir a sus niños en las escuelas de su preferencia.

Esfuerzo. La Policía Municipal ya no es como antes, ahora en sus filas hay hombres y mujeres que ponen todo su empeño y dedicación a prepararse para realizar mejor su trabajo. En la actualidad hay muchos agentes estudiando licenciaturas, entre ellas: Sicología, Derecho y Criminalística. Con esta preparación los agentes ya pueden resguardar mejor y con un debido proceso las escenas de los crímenes, también respetan los derechos humanos de los detenidos y están más capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Como en todas las familias, no falta que haya algunos que no actúen de la mejor manera, pero hay muchos que quieren limpiar su imagen y lo están haciendo con estudios, por esa razón vale la pena darles una oportunidad. En la actualidad hace mucha falta que la ciudadanía interactúe más con los policías para que conozcan que portar un uniforme no es fácil, ellos son padres y madres de familia que salen a diario a arriesgar su vida para llevar el sustento a sus seres queridos, y muchas veces ya no regresan.