Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultores inconformes y aquí el BIPO en el escándalo

EN EL BLANCO

Se desata el "chamuco". Los agricultores salieron a la calle. Tomaron el palacio de gobierno en Culiacán. Bloquearon una de sus principales avenidas aledañas y amenazaron con tomar el aeropuerto. Y es que la indignación se tornó coraje cuando Sagarpa dio a conocer que no les respetaría los 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz, que solo les daría 3 mil 500. Parecía que aquello se convertiría en un "polvorín". El gobernador Mario López Valdez intentó tranquilizar los ánimo.

Pidió, casi suplicó, a los agricultores no seguir presionando de esa manera. Y se comprometió a que en 8 días (el próximo miércoles 2 de julio) tendría una respuesta satisfactoria. Y mientras Sagarpa navega en aguas turbulentas en su relación con los agricultores sinaloenses, en Mazatlán el escándalo en el que se encuentra inmerso el Buque de Investigación Oceanográfica, "BIPO", ha llamado la atención de propios y extraños.

El buque, construido en astilleros españoles de Vigo, arribó a Mazatlán el pasado 12 de febrero y hasta el 2 de junio zarpó para su primer travesía. Sin embargo, todo lo relacionado con su operación está envuelto en irregularidades que ha publicado el diario Reforma. Una de ellas es la entrega de un contrato de operación a una empresa, al parecer "patito", con un monto de 286.2 millones de pesos.

La empresa de nombre Famalval, creada apenas en el 2011, es a quien la Sagarpa asignó el contrato. Esto huele mal. Y para remachar el clavo, en Conapesca comienzan a surgir versiones de irregularidades en los pagos a por lo menos 140 trabajadores, sin que se explique dónde está ese dinero.

Mazatlán, el único. No es ninguna sorpresa para los políticos del resto de Sinaloa. Mazatlán es el único municipio en dónde el PRI registró dos planillas para contender por la dirigencia municipal. Los 17 municipios restantes, los grupos, los líderes priistas se pusieron de acuerdo y sacaron "candidatos de unidad". Solo Mazatlán dio la nota discordante. ¿Por qué? La respuesta es muy simple, el exalcalde Jorge Abel López quiere, a como de lugar, a un "incondicional" como dirigente. A alguien que pueda mover como títere.

A alguien que no le haga sombra y que al tronar los dedos esté a su disposición para lo que se ofrezca en su búsqueda por la candidatura a diputado federal por el 08 distrito electoral. Por eso está impulsando a Eduardo Arce, quien se registró para competir con Ricardo Ramírez, el aspirante que no pertenece evidentemente a ningún grupo político. Que solo y por interés personal comenzó a promoverse para esa postulación. Y eso ha agradado al resto de los grupos que se preparan para cerrar filas en torno a Ramírez.

Sería interesante saber lo que opinan los "mentores" de Jorge Abel, el diputado federal Heriberto Galindo, aspirante a la gubernatura, y David López Gutiérrez, coordinador de comunicación de Enrique Peña Nieto. ¿O será que también ellos están interesados en enviar la señal de que en el PRI no hay unidad si no es en torno a Jorge Abel? Ayer el tercer aspirante que buscaba la postulación, Javier Calderón, declinó a favor de Ricardo Ramírez.

El agarre ya es entre dos. Entre quienes no desean que el PRI siga manipulado por un grupo y Jorge Abel.

[email protected]