Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultores piden auxilio

Ojo Indiscreto

Hace tiempo que los productores agrícolas ya no aguantan a los roba cosechas, los de a pie y los de "cuello blanco", por eso ayer los regidores: Gilberto Irazoqui y Jesús Valdez Conde lanzaron un llamado de auxilio en el cabildo, piden que se redoble la vigilancia policiaca y se creen volantas especiales para frenar descuentos por humedad y robos en las basculas.

La cadena es interminable y los campesinos se quejan que corren el riesgo de ser agredidos al intentar detener por su propia cuenta a algún robacosechas, porque acostumbran andar drogados y traer navajas y hasta pistolas. Además cuando los detienen de inmediato salen libres porque no hay penalizaciones para robos menores.

Irazoqui ejemplifica que antes, cuando la Comisión de Recursos Hidráulicos tenía la policía hidráulica, había seguridad en el campo, ahora no, y pide que se cambie la ley para castigar con más energía el robo hormiga de cosechas.

Además los agricultores también tienen que soportar descuentos excesivos por humedad y es costumbre la los bodegueros les roben con basculas arregladas hasta 300 pesos por camión de la producción. "Los productores estamos pobres y no hay un bodeguero quebrado".

Está por iniciar la cosecha de maíz, se levantarán unos 4 millones de toneladas del grano en todo el estado y es tiempo de emprender acciones para evitar estos cuantiosos robos. Urgió.

En la misma sesión de cabildo, el alcalde Arturo Duarte admitió que en Ahome hay un déficit de unas 90 patrullas, que se hacen gestiones para adquirirlas y reforzar la vigilancia policiaca en el campo.

Popurrí. Le llovieron peticiones al titular de economía, Aldo Prandini ahora que el cabildo elevó la dirección a rango de secretaría, Gilberto Irazoqui y varios regidores pidieron crear la dirección de agricultura, y Nora Arellano, la de pesca y acuacultura, para impulsar las actividades básicas del municipio. También recae sobre él la promoción al turismo y el proyecto de inversión de 100 millones de pesos para modernizar El Maviri, así que de inmediato le aumentaron la carga de trabajo, aunque se tendrá que manejar con el mismo presupuesto ya aprobado… JUNTO con la reelección de los alcaldes, que se esta proponiendo al congreso del estado en las reformas de compromiso por Sinaloa, también se debe incluir la revocación de mandato, como ya lo ha admitido públicamente el gobernador Mario López, porque es justo que se premie a los funcionarios que hagan un buen trabajo, como también se tiene que castigar y mandar para sus casas a quienes no cumplan en el desempeña de sus funciones, el pueblo no tiene porque pagar los platos rotos de la ineptitud… CAPOTAZO de torero el que le da el secretario de hacienda Luis Videgaray a la pregunta del cineasta Alfonso Cuarón de por qué no debatir sobre al reforma energética, contesta que el debate se dará en el Congreso de la Unión, como si la gente no supiera que ahí los legisladores no cambian ni un punto ni una coma a las leyes si no tienen el visto bueno del gobierno o de las cúpulas partidistas. Las discusiones ahí son puro circo.