Opinión

Agricultores piden valor al campo

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Entregan Premio TecnoAgro a Ócar Morales.(EL DEBATE)

Entregan Premio TecnoAgro a Ócar Morales. | EL DEBATE

Con esperanza de que los problemas con la comercialización del maíz se resuelvan de un momento a otro, iniciaron ayer los festejos del Día del Agricultor, y el presidente de la AARFS, Marte Vega, dice que no es la primera vez que enfrentan dificultades, por lo que tienen confianza. “Entre los funcionarios que nos califican de ricos debe prevalecer la conciencia que la noble actividad agrícola no tiene ningún cuestionamiento, que sin los alimentos que produce Sinaloa el país podría padecer hambruna”.

Los agricultores locales otorgaron ayer el premio Tecnoagro, hoy acudirán a misa a las 10:00 horas, luego al informe del presidente de los propietarios rurales y a un convivio. Hacen votos por un futuro promisorio para el campo.

Marte Vega confía en que todavía hay tiempo para que se destraben los apoyos para que les paguen las cosechas completas, mientras Gilberto Irazoqui, del sector campesino, exhorta a que el gobierno federal convenza a los industriales a que se establezca el punto de equilibrio y dejen de llevarse la tajada del león de las cosechas.

Explica que el precio internacional del maíz es de 35 dólares, que el gobierno intenta obligar a los industriales a que paguen a 41 dólares y que hacienda ponga el resto para llegar al precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, pero los bodegueros intentan cobrar 150 pesos por tonelada de almacenamiento.

Se ha levantado cerca del 5 por ciento de las cosechas, pronto se generalizarán y aunque no se pagará hasta que se publique el monto de los apoyos en el Diario Oficial aún hay tiempo para hacerlo. En realidad, lo que faltan son solo 190 pesos por tonelada y que los bodegueros desistan de cobrar a los productores. Hay incertidumbre, pero se puede solucionar.

Popurrí. El alcalde Billy Chapman se defiende de las demandas de juicio político presentadas en su contra en el Congreso del Estado. Las califica como sin ningún fundamento jurídico o político, de pésimas jugadas de actores políticos sin prestigio social ni reconocimiento ciudadano. “Mi corazón y mi conciencia están tranquilos”, además que cuenta con el apoyo y reconocimiento ciudadano, lo que le proporcionan seguridad y ánimo. “Yo también tengo derechos y recursos”, asegura.

La defensa con declaraciones públicas se dan en momentos álgidos en los que en el Congreso están a punto de debatirse para darles para adelante o desecharse, un cúmulo de demandas contra el alcalde de Ahome, que en el transcurso de la administración ha enfrentado y regresado golpe por golpe, con demandas penales y también de juicio político contra sus contrincantes, en especial contra la síndica procuradora Angelina Valenzuela.

REFORMA. Con el cierre de filas de la mayoría de las bancadas, excepto la del PAN, se aprobó ayer con 35 votos a favor y solo dos en contra la reforma educativa federal, y ante el voto negativo de solo los panistas Jorge Villalobos y Roxana Rubio, algunos de los morenistas de inmediato le hicieron bullying a Villalobos y le recordaron que era el vicecoordinador que organizó el escándalo de las teiboleras que marcó a su bancada en Puerto Vallarta en 2014.