Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

El año pasado se establecieron en Sinaloa 81,617 hectáreas de frijol y 44,011 hectáreas de garbanzo. El avance de siembra del actual ciclo O-I 2017/2018 publicado por Cesavesin, con información de las Juntas de Sanidad Vegetal, indican que se han extendido permisos de siembra para una superficie de 72,561 hectáreas de frijol y 71,589 hectáreas de garbanzo en la entidad, aclarando que estos datos son preliminares y pudieran variar en las próximas semanas. Lo anterior significa que en el caso del frijol no habrá fuertes cambios en la superficie sembrada respecto a la del año pasado, sin embargo, la situación del garbanzo refleja un notable incremento de la superficie (63%) en relación al ciclo anterior, lo que sin duda se traducirá en una mayor cosecha y consecuentemente retos que enfrentar en su comercialización.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2017 asciende actualmente a 2,627 millones de toneladas (mdt), es decir, 16.8 mdt (un 0.6%) por encima del nivel del año pasado. La utilización mundial de cereales se estima en 2,599 mdt, esto es, unos 31 mdt (1.2 %) más que en 2016/17 y 6.4 mdt por encima de la previsión de noviembre. Se prevé que las existencias mundiales de cereales alcanzarán un nuevo récord de 726 mdt, esto es, unos 22 mdt (un 3%) más respecto de sus ya elevados niveles de apertura y 7 mdt por encima de las previsiones de noviembre. Respecto a los precios internacionales de granos y oleaginosas en noviembre del 2017 versus octubre del mismo año, hubo un aumento en la mayoría de los granos; en el frijol soya en 0.50%, el maíz de 0.07%; el trigo en 2.33%, y el arroz en 2.03%.

- El PIB de las actividades primarias para el tercer trimestre de 2017, registró un aumento del 0.8% con relación al mismo periodo del año anterior, versus un incremento del 1.6% para la economía en su conjunto. El PIB agroindustrial creció 1.92% de acuerdo con Inegi.

- Se informa a los exportadores de tomate que por acuerdo de la Asamblea Seccional Estatal de Productores de Tomate de Caades, celebrada en este mes de diciembre, la Cuota Dumping se modifica a USD $0.05 por caja de 25 lbs o su equivalente, según el peso del envase, misma que estará en vigor por la presente temporada 2017-18. Lo anterior para enfrentar los gastos de asesoría legal y de negociación que va a requerir la renovación quinquenal del Acuerdo de Suspensión de forma inmediata.

- AARFS AC hace un llamado a los productores que entregan la cosecha de maíz en las instalaciones del organismo, para que acudan de la manera más inmediata posible a las oficinas de comercialización a entregar la documentación requerida para participar en el próximo Esquema de Agricultura por Contrato de Maíz, ciclo O-I 2017/2018.

- Casi todos los modelos climáticos predicen que La Niña persistirá durante el invierno del Hemisferio Norte del 2017-18, con una transición a un ENSO-Neutral muy probablemente alrededor de la mitad o hasta la culminación de la primavera. Lo anterior favorece condiciones de lluvias por debajo de la media y temperaturas por encima del promedio en la región noroeste del país.

- Esta columna desea a todos los productores agrícolas y a la comunidad en general, que la paz y la alegría reinen en sus hogares en esta Navidad. Felicidades.

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.