Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por  El Debate

Diputados locales durante una votación en el Congreso del Estado de Sinaloa.(Cristina Félix / El Debate)

Diputados locales durante una votación en el Congreso del Estado de Sinaloa. | Cristina Félix / El Debate

El pasado domingo 23 de diciembre fue aprobado por la H. Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2019, quedando de la siguiente manera: el Gasto Total del Gobierno Federal aprobado fue de 5.838 billones de pesos, 0.4 % superior al proyecto original del ejecutivo, que ascendió a 5.814 billones, equivalente a 23 768 millones de pesos adicionales.

Para el Programa Especial Concurrente (PEC) se aprobaron 352.1 miles de millones de pesos, un 3 % mayor a lo propuesto originalmente por el ejecutivo, que ascendió a 341.7 miles de millones, equivalente a un incremento de 10 377.4 mdp. Para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se autorizó un monto de 65 434.9 millones de pesos, superior en 14.1 % respecto al presupuesto originalmente propuesto por el ejecutivo de 57 343.1 mdp, significando un incremento de 8 091.8 millones de pesos.

Dentro de las principales reasignaciones que se lograron de la propuesta original del Ejecutivo se incrementaron 1300 millones de pesos para apoyos a la comercialización y 2000 millones para el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El presupuesto final no es el ideal ya que el campo requiere de muchos recursos para seguir avanzando y ser más competitivo; sin embargo, para este ciclo O-I 2018/2019 este logro da más tranquilidad a los productores.

- La Asociación de Jóvenes Productores Agropecuarios (JPA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, invitan el próximo 11 de enero de 2019 a un curso de capacitación denominado “Iniciando el Proceso de Exportación para el Sector Hortofrutícola”, dirigido a productores interesados en el desarrollo de capacidades para la comercialización nacional e internacional de frutas y hortalizas donde se abordarán los siguientes temas: SRRC y BUMA; Oferta y Demanda Internacional; La Fijación del Precio; Documentación en el Comercio Exterior y Autorización FDA. Este curso es gratuito y pueden registrarse en la página www.cursoexportacionhortofruticola.com. Para mayores informes, favor de comunicarse con Arturo Suárez al correo infojpamexico@gmail.com.

- De acuerdo con el reporte mensual de Commodities del Consejo Nacional Agropecuario, los precios de indiferencia en zona de consumo al mes de diciembre de 2018, expresados en pesos por tonelada, se encuentran de la siguiente manera: Maíz amarillo 4382 pesos por tonelada, sorgo 4381, para trigo duro 5648, trigo suave 5612 y frijol soya 7874. En cuanto al pronóstico más reciente de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2018 se sitúa en 2595 millones de toneladas, lo cual representa un ligero descenso desde noviembre y un 2.4 % (62.5 millones de toneladas) menos que el nivel récord registrado el año pasado. El pronóstico sobre las reservas mundiales de cereales al cierre  de las campañas que finalizan en 2019 asciende a 762 millones de toneladas, esto es, sin variaciones desde noviembre y cerca de 53 millones de toneladas (un 6.5 %) por debajo de sus niveles de apertura.

- AARFS A.C. desea a todos los productores agrícolas y a la comunidad en general que la buenaventura, la salud y los frutos del trabajo generoso les prodigue bienestar en el año venidero.