Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por  El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

La Asociación de Jóvenes Productores Agropecuarios (JPA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, invitan este próximo viernes 11 de enero en las instalaciones de Canacintra Los Mochis a un curso de capacitación denominado “Iniciando el Proceso de Exportación para el Sector Hortofrutícola” dirigido a productores interesados en el desarrollo de capacidades para la comercialización nacional e internacional de frutas y hortalizas donde se abordarán los siguientes temas: SRRC y BUMA; Oferta y Demanda Internacional; La Fijación del Precio; Documentación en el Comercio Exterior y Autorización FDA. Este curso es gratuito y pueden registrarse en la página www.cursoexportacionhortofruticola.com. Para mayores informes, favor de comunicarse con Arturo Suárez al correo infojpamexico@gmail.com.


• El Centro de Innovación de Fundación Produce Sinaloa será el punto de encuentro del Foro Agrícola de la Vanguardia Tecnológica denominado AgroInnova 2019, los días 23 y 24 de enero donde productores, técnicos de campo, empresarios, investigadores y la comunidad agrícola podrán conocer las nuevas tendencias de desarrollo y tecnología para el campo sinaloense. AgroInnova es un evento enfocado en realizar contacto de negocios entre el sector privado y asistentes del giro agrícola, buscando cubrir la demanda de información por parte de los agricultores por conocer los avances más innovadores en sistemas de producción agrícola. Asimismo, los asistentes podrán interactuar de manera directa con los líderes de las empresas para realizar una red de contactos con el propósito de generar negocios, así como también podrán realizar recorridos en el Centro de Innovación, donde se presentarán las validaciones de granos, hortalizas, frutales, insumos y tecnologías agrícolas para que el asistente pueda observar directamente en el campo y adoptar lo que mejor se adapte a sus condiciones. Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono (667) 8461097 o visitar la página de internet www.fps.org.mx/agroinnova.

• El pasado 31 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se otorgan facilidades económicas y administrativas para el pago de las cuotas obrero patronales de los seguros de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; de invalidez y vida; y de guarderías y prestaciones sociales por los años 2019 y 2020, hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo y las que resulten de considerar 1.95 veces la Unidad de Medida y Actualización, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 1.95 veces la Unidad de Medida y Actualización. La renovación de este decreto es un esfuerzo conjunto de Ahifores con la participación de Caades-CIDH, otros organismos miembros y del Consejo Nacional Agropecuario.

• Las afectaciones por las bajas temperaturas en Sinaloa se reflejan en 3 mil 500 hectáreas con daños totales y más de 50 mil con daños parciales, informó Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería. Indico que los más perjudicados son el frijol, maíz y hortalizas como calabaza y tomatillos, siendo las zonas más afectadas El Fuerte, Bachoco y Ruiz Cortines. Por lo anterior, se recomienda a los productores que sufrieron daños en sus cultivos se acerquen a la brevedad posible a su fondo de aseguramiento.