Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por: El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

El Centro de Innovación de Fundación Produce Sinaloa será el punto de encuentro del Foro Agrícola de la Vanguardia Tecnológica denominado Agroinnova 2019, los días 23 y 24 de enero con la participación de conferencistas de talla internacional, especialistas en temas de hortalizas y granos.

La segunda edición de Agroinnova promete convertirse en el mayor evento de vanguardia tecnológica de la región. En esta ocasión tendrá una duración de dos días, con 19 conferencias en total, en donde destaca la participación de Edgar Chow, proveniente de Nicaragua y quien disertará el tema “Películas Tif: medioambiente, rentabilidad y producción”.

Asimismo, los asistentes podrán realizar recorridos en el Centro de Innovación, en donde se presentarán parcelas demostrativas y validaciones en cultivos de granos, hortalizas, frutales, insumos y tecnologías agrícolas con la finalidad de que puedan observar resultados directamente en campo.

Además, se contará con la presencia de más de 35 empresas nacionales e internacionales del rubro agrícola, con las cuales se podrán agendar encuentros de negocios. Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono (667) 8461097 o visitar la página de internet http://www.fps.org.mx/agroinnova.

- La Secretaría de Administración y Finanzas, en apego al Convenio de Pago del Impuesto Predial Rústico Municipal (IPRM) de Hortalizas y Frutas destinadas al mercado nacional y de exportación, que celebran Caades Sinaloa A.C. y el Gobierno del Estado de Sinaloa, actualizó el catálogo de tarifas para el cobro del IPRM, que comprende del periodo de enero a diciembre del 2019. Cabe mencionar que este convenio inició en el año 2013, donde se estableció fijar las tarifas incrementándolas un 33 % cada año por el periodo 2013-2015 y para los años siguientes actualizarlas aplicando la tasa de inflación que para cada año publique el Inegi, en el Periódico Oficial de la Federación.

- La Agencia de Capacitación y Asesoría Profesional Alere, invita los días 30, 31 de enero y 1 de febrero al curso-taller: “Criterios de medición de la auditoría ética de comercio (SMETA)”, dirigido a los exportadores de hortalizas y frutas que quieran capacitar a los responsables de campo y empaque en temas de responsabilidad social. Este evento se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de esta Asociación de Agricultores. Para mayor información, comunicarse al teléfono (667) 1385173 o correo electrónico: contacto@aleremx.com.

- De acuerdo con los permisos de siembra expedidos por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del estado de Sinaloa ciclo O-I 2018/19, el frijol registra una superficie de 33 817 ha (11 297 ha corresponden al Valle del Fuerte y 10 720 ha al Valle de Guasave principalmente), garbanzo 33 046 ha, concentradas principalmente en los valles de Sinaloa de Leyva, Évora y Guasave, maíz blanco 476 765 ha (108 714 ha Valle de Culiacán, 98 074 ha Valle de Guasave, 93 846 ha Valle del Fuerte, 57 417 ha Valle del Évora y 56 937 Valle de San Lorenzo principalmente), maíz amarillo 5 342 ha y 32 588 ha de trigo establecidas casi en su totalidad en la zona norte del estado. Por lo anterior, de acuerdo con el programa de siembras inicial presentado por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para Sinaloa, el frijol refleja un avance del 169 %, garbanzo 63 %, maíz blanco 99 %, maíz amarillo 17 % y trigo 54 %.