Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, AC

Por  El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Este próximo 23 y 24 de enero, el Centro de Innovación de Fundación Produce Sinaloa será el punto de encuentro del Foro Agrícola de la Vanguardia Tecnológica denominado AgroInnova 2019, con la participación de especialistas en temas de hortalizas y granos.

La segunda edición de Agroinnova promete convertirse en el mayor evento de vanguardia tecnológica de la región. En esta ocasión tendrá una duración de dos días, con 19 conferencias en total, en donde destaca la participación de Edgar Chow, proveniente de Nicaragua y quien disertará el tema “Películas TIF: medioambiente, rentabilidad y producción”.

Asimismo, los asistentes podrán realizar recorridos en el Centro de Innovación, en donde se presentarán parcelas demostrativas y validaciones en cultivos de granos, hortalizas, frutales, insumos y tecnologías agrícolas con la finalidad de que puedan observar resultados directamente en campo. Además, se contará con la presencia de más de 35 empresas nacionales e internacionales del rubro agrícola, con las cuales se podrán agendar encuentros de negocios.

Para mayor información favor de comunicarse al teléfono (667)8461097 y/o visitar la página de internet http://www.fps.org.mx/agroinnova.

- La Agencia de Capacitación y Asesoría Profesional Alere, invita los días 30-31 de enero y 01 de febrero al curso-taller: Criterios de medición de la auditoría ética de comercio (SMETA), dirigido a los exportadores de hortalizas y frutas que quieran capacitar a los responsables de campo y empaque en temas de responsabilidad social. Este evento se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de esta Asociación de Agricultores. Para mayor información favor de comunicarse al teléfono (667) 1385173 y/o correo electrónico: contacto@aleremx.com.

- La Coordinación General de Comercialización de Aserca, a través del informe de resultados del Programa de Apoyos a la Comercialización del tercer trimestre del año 2018, determinó que en Sinaloa fueron contratadas bajo el esquema Agricultura por Contrato O-I 2017/18 casi 4.8 millones de toneladas de maíz, de las cuales el 99 % correspondió a maíz blanco y el resto a maíz amarillo. El precio promedio ponderado de maíz blanco fue de 199 dólares por tonelada. Actualmente la superficie de siembra de maíz blanco registrada a través de los permisos de siembra es de 501,331 hectáreas, con una producción que posiblemente alcance los 5 millones de toneladas. En lo que respecta al precio internacional de maíz contrato julio/19, esta semana cerró en 156 dólares/ton.,  y con el supuesto de tener las mismas bases del ciclo pasado de 45 dólares nos daría en total 201 dólares/ton.

- De acuerdo al último avance de siembra de hortalizas elaborado por AARFS AC, se encuentran establecidas 3,732 hectáreas (3,125 h son a campo abierto y 607 h bajo agricultura protegida), de las cuales 1,968 h están sin corte, 1,420 en corte y 344 h dadas de baja. Dentro de los principales cultivos destacan el elote dulce con 994 h establecidas, calabazas tierna y dura con 434 y 404 h respectivamente, ejote 340 h, bell pepper 342 h, tomate 300 h, tomatillo 253 h, entre otros. Se espera que en los próximos meses de febrero y marzo se intensifiquen los embarques de exportación de hortalizas.