Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, AC

Por  El Debate

Agrocápsulas(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Agrocápsulas | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Productores de AARFS AC encabezados por nuestro presidente el Ing. Marte Vega Román en coordinación con productores de organizaciones del sector privado y campesinas de nuestro estado desarrollaron en días recientes acciones de protesta en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado de Sinaloa; posteriormente se llevaron a cabo reuniones de trabajo en la ciudad de México con el Dr. Víctor Villalobos, titular de la Sader; como resultado de estos esfuerzos se logró llegar a un acuerdo de aumentar el ingreso objetivo a todos los cultivos que participan en el esquema de agricultura por contrato quedando de la siguiente manera: el maíz se incrementó de 3,960 a 4,150 pesos/ton., trigo panificable de 5,010 a 5,250 pesos, trigo cristalino de 4,556 a 4,775 pesos, sorgo de 3,564 a 3,735 pesos y soya de 8,400 a 8,803 pesos. Hasta el momento el apoyo de ingreso objetivo para maíz está contemplado hasta 50 hectáreas por productor, por lo que nuestros dirigentes agrícolas seguirán gestionando que se incluya el total de la superficie.

- La Sader dio a conocer esta semana la apertura de ventanillas para la compra de coberturas de precios incorporadas al esquema de Agricultura por Contrato, ciclo agrícola otoño-invierno 2018/2019, así como también sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2019, los cuales corresponden al programa de Agromercados Sociales y Sustentables (antes Aserca). La importancia de entrar a este esquema de comercialización es que a través él se logra colocar la mayor parte de la producción de maíz en Sinaloa, asegurándole al productor un precio piso de acuerdo al precio internacional y con la base de 41 dólares/ton. en día de la contratación. Esta semana el precio internacional del maíz cerró en 186 dólares (incluye bases).

- Recientemente dirigentes agrícolas del sector privado en representación de los productores mexicanos de tomate se reunieron ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para dar seguimiento a la negociación para continuar con el Acuerdo de Suspensión Antidumping; sin embargo, estas no tuvieron las expectativas esperadas ya que realizaron una propuesta seria y estructurada, que no fue aceptada. En los próximos días tendrán un último encuentro para demostrar que nuestro tomate no está causando problemas a productores de Florida, quedando este tema en manos de los abogados mexicanos. Cabe destacar que si antes del 7 de mayo se logra un acuerdo, seguiría la suspensión del arancel por otros cinco años, pero si no se llega a un acuerdo continúa un proceso que podría terminar en la imposición definitiva del arancel del 17.5 %. De no obtener un acuerdo favorable, todo quedaría en manos de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), donde se esperarían resultados hasta octubre o noviembre de este año.

- Con el objetivo de impulsar la producción y exportación de variedades de cítricos en Sinaloa, se llevó a cabo la Asamblea Seccional Especializada de Cítricos de AARFS AC, celebrada el pasado 12 de abril. El presidente Ing. Marte Vega Román en compañía del secretario César Galaviz con la participación de socios activos, aprobaron la constitución de la Sección Especializada de Cítricos de AARFS AC en la que se desempeñarán como delegados: Jesús Ignacio Martín del Campo Nozato, Fernando Higuera Sánchez y Agustín Peña Rivas. La reciente Sección Especializada buscará definir un programa de trabajo que establezca objetivos, metas, estrategias y acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo para todos los productores de este grupo de cultivos.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo