Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, AC

Por  El Debate

Agrocápsulas(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Agrocápsulas | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Con el objetivo de apoyar las acciones ante la problemática que atraviesa la agricultura comercial en Sinaloa, el presidente Ing. Marte Vega Román y socios de AARFS AC, asistieron a la manifestación pacífica que se llevó a cabo el pasado jueves 16 de mayo en la caseta Cuatro Caminos del municipio de Guasave, Sinaloa. Cabe mencionar que esta protesta fue encabezada por 15 organizaciones del sector agrícola, así como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Dentro de las principales demandas de los productores agrícolas de todo el estado, plantearon lo siguiente: 1.- Que se respete el precio de 4 mil 150 por tonelada de maíz, sin pago de cuota de 150 pesos por almacenaje a acopiadores; 2.- Que contrate la totalidad de la cosecha por 6 millones de toneladas;  3.- Que se revise en frontera el maíz amarillo importado de Estados Unidos que es el que está impidiendo la comercialización de la producción local.

- Dentro de los festejos del Día del Agricultor de AARFS AC, encabezados por el Ing. Marte Vega Román, se llevó a cabo la tradicional entrega del Premio Tecnoagro, siendo galardonado el Ing. Óscar Gerónimo Vidales Meza, como gran impulsor del cultivo del arándano en el norte de estado Sinaloa, cultivo de excelente demanda en los mercados internacionales y que ha tenido mucho crecimiento adaptándose en estos valles agrícolas, provocando el desarrollo de la economía local y dando empleo a miles de personas en la región. Asimismo, se entregó por primera ocasión el reconocimiento a la trayectoria agrícola a nuestro socio don Ramón Ruelas Vázquez, gracias a su gran experiencia y vocación de servicio siempre en beneficio del sector agrícola del norte de Sinaloa. ¡Enhorabuena!  

- Asimismo, se ofreció una misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, acudiendo socios agricultores y sus familias para festejar el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Posteriormente, celebraron el tradicional convivio más de 1,300 personas reunidas para presenciar la coronación de Lucía Labastida Rojo como nueva reina de los agricultores y el tradicional sorteo de la camioneta, que por primera vez se rifó de manera gratuita entre todos los socios activos de AARFS AC, siendo María Elena Cota Rodríguez, productora de la zona agrícola de Juan José Ríos, la ganadora de la camioneta.

- Ante el inicio de la cosecha de maíz del ciclo otoño-invierno 2018/19 en el municipio de Ahome, se anunciaron los operativos por parte de la Unidad de Inspección y Normatividad y Grupo Goter, con el objetivo de identificar máquinas desgranadoras, puntos de compra-venta clandestinas y  robo hormiga en los campos agrícolas. En años anteriores AARFS AC ha trabajado en coordinación con la Unidad de Inspección y Normatividad, grupo Goter y socios productores, aplicando la ley y dándole continuidad a programas que han brindado protección y respaldo a los predios agrícolas, logrando grandes resultados en la disminución de la delincuencia. Por lo anterior, se exhorta a los productores a que señalen los puntos de compra-venta de maíz para que sean inspeccionados por las autoridades correspondientes.