Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Por  El Debate

Agrocápsulas(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

Agrocápsulas | Imagen ilustrativa/ Pixabay

El presidente de AARFS A.C., Ing. Marte Vega Román, asistió a reunión con el Consejo Nacional Agropecuario que se llevó a cabo en la CDMX, donde se presentó la Tesis del Proceso de Reforma de la Ley de Aguas Nacionales propuesta por vicepresidente de Asuntos Hidráulicos del CNA. En el marco de esta importante congregación, se presentaron temas de gran relevancia como: 1) Seguridad jurídica en el uso y aprovechamiento del agua; 2) Ley reglamentaria; 3) Gestión integral del agua; 4) Preservación de derechos; 5) Aprovechamiento sustentable; 6) Transmisión de derechos; 7) Prelación de los usos; 8) Participación social; 9) Tratados internacionales; 10) Participación institucional; 11) Garantías de cumplimiento, entre otros temas de relevancia para la formulación de esta nueva e importante ley para el sector agropecuario.

- Asimismo, el Ing. Marte Vega Román estuvo presente en la XXXV Asamblea General Ordinaria en la que el Ing. Bosco de la Vega presentó su 2° Informe de Labores al frente de este organismo. En esta reunión participaron los principales representantes de los organismos agrícolas sinaloenses: Gustavo Rojo, presidente de CAADES; Marte Vega, presidente de AARFS A.C.; Baltazar Aguilasocho, presidente de AARSP; Enrique Rodarte, presidente de AARC, y Sergio Esquer, vicepresidente Hortícola de CNA, quienes tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a la problemática de la comercialización de maíz.

- Recientemente el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, anunció que a partir de mañana lunes se ampliará a dos semanas más las ventanillas para la comercialización de maíz, con el propósito de implementar el esquema para comercializar las toneladas pendientes, para completar las 5.5 millones de toneladas de maíz blanco pactadas desde un inicio. También informó que por mandato de la Dirección Regional de Aserca, a partir de mañana lunes y hasta el viernes 7 de junio los productores podrán liquidar sus coberturas “Put” y “Call” de los contratos de maíz correspondientes al mes de julio del 2019.

- AARFS A.C. asistió al Taller de Identificación y Priorización de Servicios del Centro de Innovación Industrial AgroTech en Sinaloa, impartido por el director del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), donde se reunieron organismos, empresas, universidades, consultores y agrícolas exportadoras, interesadas en incrementar la productividad y generación de valor agregado a través del uso, adopción e innovación de soluciones agroindustriales y tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la agroproducción, así como la formación de capital humano especializado en estándares de calidad, comercialización y agricultura inteligente. Por lo anterior, en las próximas semanas se buscará que en Sinaloa opere el primer centro de innovación industrial, ya que actualmente existen 25 centros de innovación en México. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo