Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Agua y sociedad civil

Uno de los grandes cambios favorables que se han vivido en México durante las últimas dos décadas es la multiplicación de organizaciones de la sociedad civil de naturaleza filantrópica (el Centro Mexicano para la Filantropía contaba con más de 1,400 miembros a fines de 2013). Ha sido un proceso que define su camino más por prueba y error que por diseño. Las organizaciones surgen con un fin que van precisando con el tiempo. Asimismo, poco a poco definen y mejoran sus modalidades de operación.

Hoy funcionan organizaciones dedicadas a múltiples campos de la realidad mexicana, entre los que destacan la salud, la educación, la pobreza, el medio ambiente, la niñez, y los adultos mayores. Un número menor de instituciones operan en campos de atención más delimitados, entre los que se ubica el agua. Debido a la visión y voluntad de su creador, la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP (FGRA) fue pionera desde que inició actividades en el año 2000 en la atención a temas de agua, además de los de salud y adicciones. También ese año se estableció el Consejo Consultivo del Agua A.C., con un una importante función para apoyar la formulación de políticas públicas en la materia. En lo internacional destaca la labor ejemplar de Water Aid y de One Drop.

Gradualmente otras organizaciones han incursionado en el tema del agua en México: la Fundación FEMSA, la Fundación Coca-Cola, la Fundación Grupo México, The Nature Conservancy, y The World Wildlife Fund, entre otras.

En la edición 2014 del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las mejores prácticas en cobro-pago del agua, por segunda ocasión se otorgaron menciones e incentivos económicos a cuatro organismos operadores del agua y a cuatro distritos de riego. La Fundación distinguió a los organismos El Encino, de Santa María del Tule, Oaxaca; Cozumel, en Quintana Roo; Tecate, en Baja California; y Saltillo, en Coahuila. Asimismo, reconoció a los distritos de riego de Pánuco (El Higo), en Veracruz; Mante, en Tamaulipas; y a Río Mayo y Río Yaqui, en Sonora.

El evento se vio realzado porque a iniciativa de la fundación, el gobierno, por conducto del Dr. David Korenfeld, aceptó la encomienda de entregar dichos reconocimientos. El director general de la Conagua reiteró que, para resolver los complejos problemas del agua, es indispensable que las instituciones gubernamentales y las organizaciones sociales vayan de la mano. Su participación el lunes pasado es un ejemplo de esa máxima.

Los proyectos apoyados por el Programa Agua de la FGRA se concentran en el manejo integrado de cuencas, fomentar el uso eficiente, el saneamiento y combatir la contaminación del agua, llevar agua a comunidades marginadas, propiciar una cultura del agua, combatir el abatimiento de acuíferos, e identificar y aminorar vulnerabilidades y riesgos por excesos de agua. Además, hace pocos años, agregó un par de líneas de acción "transversales", como la capacitación y desarrollo de recursos humanos para el sector, y coadyuvar a mejorar la arquitectura legal, reglamentaria e institucional en la materia.

Por encargo de la fundación, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrolló el Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua, que opera desde hace tres años, para dar sustento a los reconocimientos que otorga la fundación. Un propósito central de ese proyecto de la FGRA es contribuir a mejorar la información sobre cobro-pago del agua en México, mantenerla permanentemente actualizada, y ponerla a disposición de los mexicanos interesados en este tema por medio del portal www.fgra-cobro-pago.org.mx.

Además de sus méritos en materia de agua, el Reconocimiento de la FGRA en materia de cobro-pago del agua debe valorarse por su singularidad entre las instituciones de asistencia privada mexicanas. Sólo a partir de una visión de mediano plazo, con perseverancia y con capacidad de convocatoria, este proyecto podrá arraigarse y tener éxito para coadyuvar en la atención de un tema central para México.

[email protected]