Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¡Aguas!, si descubren el petróleo de Sinaloa

ELENCO POLÍTICO

El 23 de este mes estará en Sinaloa Cuauhtémoc Cárdenas para promover la consulta a la reforma energética que su partido, el PRD, impulsa que se realice el primer domingo de junio de 2015 junto con las elecciones federales. Estará ese día en Mazatlán y Culiacán, y al siguiente hará lo propio en Ciudad Obregón y Hermosillo. El rechazo a la reforma energética es porque evidencia su entrega a las compañías petroleras de Estados Unidos, que hasta el despojo de la tierra donde se encuentre ese producto será legalmente autorizado. La exdiputada federal perredista, Martha Dalia Gastélum, por teléfono, nos dijo que se pretende recabar un millón 700 mil firmas, aunque ella aspira a lograr 2 millones. También nos comunicó el regreso de Ernesto Pérez Virgen, activista social mazatleco, a las filas del PRD.

Hay, y bien. Por cierto que de mantenerse la reforma del Senado de la República a la Ley de Expropiación por Interés Público a como está, los habitantes de Sinaloa con terrenos con posibilidades de contar con yacimientos petrolíferos, correrán el riesgo de que sus tierras sean entregadas a las compañías extranjeras que soliciten su expropiación, pagando el precio que se les antoje. Ello, si tomamos en consideración lo que ayer nos recordó el dirigente agrícola, Alonso Campos Encinas, de que en Sinaloa "hay petróleo". Pero sobre esa posibilidad ya se ha escrito antes, advirtiendo el riesgo de que, de ser cierto, se envenenaría el agua, el aire y la tierra. La riqueza se iría a otros países.

Malova, al frente. Alonso, yerno del recordado líder campesino, Francisco Alarcón Fregoso, también anda en la lucha porque se pague a 3 mil 850 pesos la tonelada de maíz. Ayer se conocía un avance de pagar parejo a 20 hectáreas (14 mil de los 17 mil productores están en ese rango). Se confirmó lo dicho aquí el domingo, de que había un avance de 200 pesos por tonelada –o sea una bolsa de 750 millones más-, aunque se pretendía que se autorizara un monto total de mil millones. El gobernador Mario López Valdez, por la mañana se comunicó con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y recibió una respuesta que por la tarde se la expondría a los productores para conocer su aquiescencia o no. Los productores preparaban una movilización, con maquinaria, para mañana.

Reeditan. Los partidos políticos en Sinaloa iniciaron ayer las precampañas por las elecciones federales del año próximo. El PRI, el PAN, el PRD, PT y hasta el PAS, resucitaron aquella estrategia que tan buenos resultados rindió a fines del siglo pasado a connotados políticos. La lucha de tarifas de energía eléctrica justas para Sinaloa, dada a conocer ayer por dirigentes partidistas, sumado al Comité de Usuarios, recuerda aquella justa que apoyó el entonces senador Juan S. Millán y que dirigieron, entre otros, José Luis López Duarte, del PRD, Cesáreo Castillo y Felipe Manzánarez, del PAN. Hubo logros, pero en tanto Juan llegó a gobernador, José Luis a diputado local, Cesáreo fue dos veces candidato a la presidencia municipal de Culiacán, y Felipe ha sido regidor y diputado local. Ahora la propuesta es de 30 por ciento de reducción del costo tarifario, que se amplíe a 7 meses las tarifas de verano y que se pase de 200 a 400 kw en el subsidio de invierno. Como sea y por lo que sea, ojalá lo logren.