Opinión

Aguirre Palancares entregó tierra de El Carrizo

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Aguirre Palancares entregó tierra de El Carrizo.(EL DEBATE)

Aguirre Palancares entregó tierra de El Carrizo. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

10 de julio de 1970

Aguirre entregó tierras de El Carrizo. Aguirre Palancares entregó tierra de El Carrizo.
El ingeniero Norberto Aguirre, jefe del departamento Agrario, ejecutó el acuerdo presidencial para el Distrito de Riego en el Valle de El Carrizo, donde la unidad de dotación parcelaria se convierte de 20 a 10 hectáreas, y se reconoce a cada propietario particular una superficie de 30 hectáreas como máximo.
En el decreto se establece que para aplicar esta disposición, se tomó en cuenta que los terrenos en cuestión experimentaron cambios en la calidad de sus tierras que antes fueron de temporal o agostadero, debido a inversiones del sector público, por lo que fue necesaria una relocalización de la tierra para satisfacer necesidades agrarias, para un mejor uso de la tierra y mayor aprovechamiento del agua. El ingeniero Aguirre Palancares vino acompañado de catedráticos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

A Estados Unidos cosecha de mangos. Por primera vez en la historia, la producción de mango de zonas ejidales será enviada al mercado estadounidense, donde varios compradores se han interesado por adquirir fuertes volúmenes de la fruta. Por conducto de la Liga de Comunidades Agrarias se contrató la venta del mango, aceptándose las muestras que fueron enviadas, tanto en tamaño como en calidad. La cotización fluctúa entre 5 y 5.50 dólares la jaba. Se intentará de interesar a otros productores de fruta.  

Comunistas rechazan plan de paz. París. Representantes del Vietcong y de Vietnam del Norte advirtieron que las últimas declaraciones del presidente Richard Nixon, enumerando las condiciones de sus condiciones para la paz, constituían un plan lleno de amenazas insolentes y de condiciones arrogantes y no razonables. Las delegaciones de Hanoi y Vietcong advirtieron que la guerra continuará hasta que Estados Unidos acuerde evacuar incondicionalmente todas sus tropas y retire su apoyo a Saigón.

Importante donativo a la Casa Hogar. Clark Cheraz entregó antes de retornar a Duarte, California, en donde reside, un cheque por cien dólares para la Casa Hogar Santa Edwiges, al profesor Óscar Moreno Rivas, quien lo hará llegar convertido en útiles materiales de los que actualmente carece la mencionada institución benéfica. El donante estuvo vacacionando en nuestro medio y para agradecer la hospitalidad que le fue brindada entregó el importante donativo, que se agradece en todo lo que vale.                                                                                                  

10 de julio de 1995

Han cerrado 325 empresas. En Sinaloa, 325 micro, pequeñas y medianas empresas se declararon en quiebra, además de que el sector productivo y social está obligado a cubrir a la banca el incremento promedio del 128% de las mensualidades. Se informó que la industria de la construcción está con problemas de subsistencia, pues se dio a conocer que de 10 mil trabajadores en activo hasta diciembre pasado, hoy, 5 mil de ellos, ingresaron a la creciente lista de desempleo. En cuanto al pago de los créditos, la  banca comercial incrementó las mensualidades.

Reunión de comisión episcopal con Marcos. Xalapa. La Comisión Episcopal para coadyuvar a la paz y reconciliación en Chiapas, se reunirá con el subcomandante Marcos. El obispo de Xalapa, Sergio obeso, dijo que desde el inicio del conflicto armado, la CEM se dio a la tarea para callar las armas y abrir la posibilidad de un diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. A 18 meses de iniciado el conflicto, las circunstancias han cambiado y existen grupos con los que el gobierno federal debe entrar en contacto

Rescatan a sobreviviente después de 10 días. Seúl. Equipos de rescate sacaron de entre los escombros a un joven de 21 años que permaneció enterrado 10 días tras el derrumbe de un centro comercial. El joven logró sobrevivir gracias al agua de lluvia que se filtró hasta la cavidad de 1.2 metros creada por el derrumbe y a una caja de cartón que consumió para alimentarse. Al principio estaba con otras dos personas pero estas murieron al poco tiempo. El último rescate  de una persona fue hace 7 días. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo