Opinión

Agustina Achoy

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

La profesora Agustina Achoy Guzmán nació en El Realito, distrito de Culiacán —hoy sindicatura de Sataya, municipio de Navolato— el 28 de agosto de 1899, en el hogar de don Jesús Achoy y doña Refugio Guzmán, familia dedicada a las labores del campo. Casi niña ingresó a la Escuela Normal del Colegio Rosales.

Al concluir su carrera, presentó examen recepcional el 17 de diciembre de 1917, junto con otra célebre profesora sinaloense, Emilia Obeso López. Fueron las dos últimas profesionales que presentaron examen en el viejo Colegio Rosales, entonces dirigido por el doctor Bernardo J. Gastélum, quien en 1922, pero ya en tiempos de la Universidad de Occidente, les otorgó el título correspondiente.

Tras incursionar por varias escuelas primarias, el 13 de diciembre de 1945 el gobernador Pablo Macías Valenzuela ordenó al profesor Enrique Félix Castro, director general de Educación, la designara directora del Internado de Primaria del Estado, en sustitución del profesor Carlos M. Dozal. También impartía clases en la universidad.

En abril de 1947, el general Pablo Macías Valenzuela la designó directora de la Escuela Normal Urbana vespertina, con sede en el edificio que ocupaba la escuela para niñas Josefa Ortiz de Domínguez, local hoy ocupado por el Palacio Municipal de Culiacán. Al convertirse la institución vespertina en Escuela Normal de Sinaloa, el 21 de diciembre de 1949, doña Agustina continuó al frente de la misma hasta el 1 de septiembre de 1959, en que fue sustituida por el profesor Enrique Romero Jiménez.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com