Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ahora la postemporada

MI PUNTO DE VISTA

Bienvenido el 2014, y con él la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, cuya última jornada parecía que no tendría mucho interés porque ya estaban definidos los seis equipos para postemporada. Pero como un huracán, de pronto azotó a algunos equipos, viró en dirección hacia donde algunos no lo esperaban y llegó con fuerza para dejar una estela de combinaciones que me parecen interesantes, pero sobre todo, inesperadas.

Después de la jornada del domingo, todos dábamos por un hecho que Culiacán podría enfrentarse a Los Mochis o Navojoa, y que la única llave definida era la del colero Guasave midiéndose a la aparentemente más fea, Hermosillo.

Pero la barrida que los Cañeros le metieron a unos Tomateros que con ese cierre de campaña no inspiran mucha confianza para llegar lejos, vino a mover las eliminatorias como piezas de ajedrez, particularmente en las dos series que estaban en duda.

Así las cosas, los Guindas viajarán a la frontera para medirse a unos Águilas de Mexicali que siguen siendo mis favoritos al título junto con Hermosillo, mientras que Navojoa será anfitrión de los Cañeros que fuera de su casa juegan con el rosario en las manos. Usted sabe, es por aquello de que fueron el conjunto que más derrota sufrió en carretera.

Podríamos decir que Hermosillo tiene un camino más fácil que transitar midiéndose a los Algodoneros. Pero este deporte es muy impredecible, y si no me creen, pregúntenme a mí, a Héctor Meza y Alonso Campos, que previo al arranca de campaña hicimos un análisis televisivo y todos coincidimos en que Cañeros y Mayos serían los grandes ausentes en las fiestas de enero.

Difícil. Los Guindas cerraron mal la temporada, al ser barridos por los Cañeros. Uno podría pensar que erradicaron desde la raíz aquel problema que los llevó a meterse en una pésima racha, cuando cepillaron a Karim García, Jorge Cantú y Humberto Cota, ganando seis partidos en forma consecutiva.

Pero tampoco podemos demeritar el extraordinario trabajo que en su casa desarrollaron los esmeraldas, que convirtieron el "Emilio Ibarra Almada" en una auténtica fortaleza. Para ganar ahí, creo que hasta a los Yanquis les sudaría.

Los Tomateros van al nido de los Águilas, a luchar contra un poderoso equipo y su gélido clima.

Y allá dependerán más de su pitcheo que de una ofensiva que se apagó sobre la recta final.

Con Sanit y Andrés Meza, la tropa de Lino Rivera tiene la obligación de traerse al menos una victoria. Y el timonel se decide por esas dos cartas, con toda justicia, porque se trata de sus dos mejores serpentineros en efectividad, con el cubano presumiendo ese título.

Ya en tierras sinaloenses el próximo sábado, la rotación seguirá con Alejandro Armenta y Rodrigo López el domingo.

Rivera decidió dejar para labores de relevo intermedio a Francisco Campos, a quien vi recuperando la brújula al menos en su última salida, la que por cierto, le echaron a perder los relevistas. Pancho hizo un estupendo trabajo lanzando en Los Mochis, maniatando a la mejor ofensiva del circuito, pero eso no fue suficiente para convencer al timonel, que con el ábaco en mano, encontró que el guaymense no ganaba un partido desde el 30 de noviembre.

¿Mis pronósticos?, está difícil. Me atrevo a pensar que Hermosillo no tiene problemas, pero en las otras dos series, diría como Yordi Rosado; ¡está Cañón!

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.