Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Ahorros pequeños

Por: Jorge Luis Lozano

Ayer, el flamante gobierno municipal de Mazatlán, que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, anunció el plan de austeridad que incluye un recorte a los salarios. Por principio de cuentas se habló de la intención de aplicar un recorte del 10 por ciento.

La cifra no corresponde a la expectativa formada por las campañas políticas que prometió un austeridad republicana combatiendo los salarios estratosféricos de los funcionarios públicos y los gobiernos electos.

Con la cifra planteada por la nueva administración municipal, los nuevos funcionarios dejarían de percibir apenas 100 pesos por cada mil pesos que reciba del erario. Si embargo, los pagos serían siendo altos.

Como ejemplo están los salarios de los integrantes del cabildo.

Hasta la anterior administración que encabezó el priista Joel Bouciéguez, cada uno de los ediles percibía un sueldo ordinario de 24 mil 499.50 pesos.

A ello se le sumaba un complemento de 22 mil 752 pesos.

En ese sentido, cada regidor recibía 47 mil 251 pesos con 50 centavos cada quincena. Es decir, 94 mil 502 pesos mensuales limpios, porque no se les cobran impuestos.

Con el descuento de la política republicana que prepara el nuevo gobierno municipal morenista, cada uno de los doce ediles de Mazatlán recibirá un pago aproximado de 85 mil 052 pesos por cumplir con las obligaciones que no van más allá de participar en las sesiones de cabildo y una reunión mensual de las comisiones de las que forman parte. 

El posible ahorro que podría tener el ayuntamiento de con un descuento del 10 por ciento a los salarios del cabildo sería de 113 mil 400 pesos mensuales.

Hay quien sostiene que el justo pago de los servicios de los regidores es relativo y depende del rendimiento laboral de cada uno de los regidores. Habrá que ver si reditúan.

En esta nota: