Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Ajustes de cuentas a exalcaldes?

Ojo Indiscreto

De tres bandas o intento de "ajuste de cuentas, la jugada de la administración de Sergio Torres, al dar a conocer las deudas por más de mil 300 millones de pesos con que dejó al ayuntamiento de Culiacán Aarón Rivas. Resulta que Aarón se venía haciendo presentar como la revelación política del sexenio, incluso busca un puesto en el gabinete de Mario López, y aspira a ser candidato a gobernador, pero el fuego amigo le ha pegado muy fuerte, primero le dieron un raspón al resaltar la parte de responsabilidad que podría tener en las inundaciones de la capital del estado que se suscitaron en septiembre pasado, al ser el director del programa Tres Ríos, y ahora se le presenta como un derrochado del erario público, porque no es solo deuda de largo plazo, sino que para paga casi inmediato a proveedores y contratistas deja 461 millones de pesos. Y eso que el gobierno entrante es del mismo partido, del PRI, que tal si la presidencia hubiera caído en manos de la oposición.

Trascendió que es posible que también en Ahome se este armando una jugada fuerte contra el exalcalde Zenén Xóchihua, al mantenerse estáticas hasta el momento todas las acciones financieras y de pago a proveedores dado que cuando menos lo que procede es hacer un diagnostico completo de las condiciones en las que se recibió la administración y darlo a conocer públicamente para acallar posibles criticas o embestidas políticas en el futuro. Aunque la recomendación que el gobernador Malova esta haciendo a todos los presidentes municipales entrantes es que no miren para atrás, que no compren pleitos ajenos y se vayan para adelante, presentando proyectos y haciendo obras para que hagan un buen gobierno y le ayuden a cerrar fuerte su sexenio… En El Fuerte, no cabe ninguna duda, la gente de Marco Vinicio Galaviz se le echó encima con todo al exalcalde Eleazar Rubio, hasta ha obligado a exfuncionarios como al exdirector de Servicios Municipales a que regrese una motosierra y una desbrozadota que se llevo y ha rescatado un camión para destapar el sistema de drenaje embargado por el IMSS, y obligado a Eleazar a que vaya a Culiacán a rogar a los legisladores que perdonen los desvíos de recursos en que se incurrió para no tener que enfrentar acción penal y hasta la cárcel.

Mientras que en Guasave las baterías de Armando Leyson podrían ir enfocadas contra sus eternos enemigos políticos, los exalcaldes: Juan Burgos y Ramón Barajas, por lo pronto ya se acusa a Barajas de que una sola empresa acaparó el 75 por ciento de la deuda de su gobierno. Hay que esperar el surgimiento de nuevos focos de tensión en el estado.

Popurrí. Los regidores tenían ganas de trabajar y desahogaron una agenda 21 puntos, más asuntos generales en la sesión de ayer en la que también se estrenó el secretario del Ayuntamiento Álvaro Ruelas quien presidió en ausencia del alcalde Arturo Duarte que se encuentra en la Ciudad de México. Entre los acuerdos más importantes, Carlos Bloch informó sobre los avances en la elaboración del plebiscito para elegir a los síndicos, también se aprobó la creación de la coordinación general que asumirá Melchor Angulo.

Bernardo Loose entregará hoy a Gregorio Reyes la presidencia del Patronato de Prefiero Vivir IAP.