Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al 25 de octubre seguirá H. Arias al frente del PRD

ELENCO POLÍTICO

La renovación del Comité Ejecutivo Estatal del PRD de Sinaloa se realizará el 25 de octubre, en tanto que la de los comités municipales se realizará el sábado 15 de noviembre. Así lo convocó el octavo pleno extraordinario del octavo Consejo Nacional de ese partido, efectuado el fin de semana anterior. En ese documento calendarizó las asambleas de las elecciones en todos los estados. También convocó a que el 7 de septiembre se celebre la elección de delegados y delegadas al Congreso Nacional, consejeras y consejeros nacionales (mil 200), estatales y municipales. La elección de presidente y secretarios generales e integrantes (21) del Comité Ejecutivo Nacional se realizará, a más tardar, el 5 de octubre.

Arcaicos. Los partidos políticos buscan posicionamientos con miras a la competencia por las diputaciones federales de 2015. Pero, a ojos vistos, al menos por los acontecimientos que se dan en Sinaloa, no hay visos de mejoría en la práctica y en el lenguaje de la política: puras "bravuconadas", visos de "pandillerismo" y nada que arroje síntomas de que la cultura y el oficio político pudiera ennoblecer a partidos, membresía y gobernantes. Creen que con eso tendrán votos.

¿Por qué hasta ahora? El sábado nos desayunamos con las acusaciones del PAN contra la administración municipal por su nula actuación en la prevención de las inundaciones del viernes que causaron daños y muertes. Bien por su oportunismo en la denuncia. Mal porque durante 12 años Acción Nacional ni se enteró de lo que pasó en el país, menos en Culiacán y Sinaloa. Y no es que estemos en contra de los certeros señalamientos, que son necesarios y justificados. Pero da grima que apenas cuando hay estos asuntos y elecciones en puerta sacan la cabeza los panistas, mientras, en lo oscurito, siguen practicando una nefasta complicidad con el gobierno y con el PRI, como en el asunto de la aprobación de las reformas que colocará en venta lo último que queda del patrimonio nacional.

'Engallamientos'. No mejor es el caso del PRI, que regresó al viejo discurso de la bravata y la amenaza, provocando la hilaridad y… la unidad, de todos contra esos arcaicos métodos de hacer política. Apenas el diputado Manuel Osuna protestó para una segunda presidencia del Comité Municipal del PRI cuando se engalló y advirtió a los otros institutos políticos "que se cuiden nuestros adversarios, que no se olviden que les hemos ganado en los dos últimos procesos, que en 2015 ganaremos las diputaciones federales y en 2016 tendremos una gobernadora o un gobernador priista". Pero nada dijo de lo que todos querían escuchar: que se lucharía para que el presidente de la República cumpla con su promesa de campaña y suspenda el aumento mensual de la gasolina. Que se buscaría que el primer mandatario comenzara a cumplir con los cuatro compromisos que hizo como candidato en Guasave y que no ha cumplido, mientras el campo languidece y los productores agrícolas mueren por golpes de calor –en los plantones—, de coraje o de necesidad por falta de precio justo a sus cosechas. Todo eso ni se tocó, mientras el sector campesino, fiel, esperaba algún gesto de solidaridad, al menos.