Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al rescate de los "ninis"

Ojo Indiscreto

Aunque prefieren no llamarles "ninis" por ser un calificativo despectivo, el Instituto de la Juventud pondrá en marcha un programa encaminado a rescatar a los jóvenes que en la actualidad no estudian ni trabajan, mediante capacitación y apoyo para que compren herramientas de trabajo.

El presidente estatal del instituto, Alan Yasser López, estuvo ayer en Los Mochis y presidió la entrega de 250 becas de transporte para ayudar a jóvenes estudiantes a que continúen sus estudios. También anunció la pronta apertura de un comedor universitario en la UAS, el cual se sumará al que ya existe en el Tec de Los Mochis.

Pero el programa para los "ninis" empieza en unos cuantos días como plan piloto en Guasave, donde conjuntamente con las autoridades municipales se darán 500 pesos al mes a 100 jóvenes para que se capaciten en el Icatsin y al concluir su capacitación técnica les darán 5 mil pesos para que compren herramientas e instalen algún taller.

El próximo año se elevará a mil el número de personas que recibirán estos apoyos con el objeto de rescatar e incorporar a la mano de obra productiva a cerca de los 32 mil jóvenes que existen en el estado y que no estudian ni trabajan.

"No trabajan porque sean flojos, sino porque les faltan oportunidades", dice Alan López, quien en busca de alternativas a la solución de los problemas de la juventud acaba de sostener una reunión con el director estatal de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez, que les garantizó a los estudiantes que al menos en los próximos días no aumentarán las tarifas de transporte urbano.

En las becas para el transporte en Ahome se invertirá un millón 100 mil pesos con el objeto que los estudiantes sientan que tienen apoyo y no abandonen sus estudios.

Popurrí. A pulso se ha ganado el rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, la ratificación para permanecer por un periodo más en la rectoría y sólo es cuestión de tiempo para que sesione el consejo directivo que encabeza el secretario de Educación, Francisco Frías, para que se oficialice la reelección. Durante los últimos tres años, la Universidad ha aumentado su oferta y calidad educativa y ha mantenido la estabilidad en beneficio de los estudiantes y de la sociedad… QUE no comprará una nueva camioneta a pesar que la que usa se ha descompuesto en dos ocasiones, y tampoco les comprará vehículos a los funcionarios municipales ni les pagará renta por los de su propiedad que usan, dice el alcalde Arturo Duarte, "no estamos para regalar el dinero, porque hace falta para obras y estamos en austeridad". Ayer, la camioneta que se le descompuso en Higuera de Zaragoza se encontraba en el taller en reparación y él se trasladaba en la de la presidenta del DIF, que también fue comprada durante la anterior administración. La Tahoe es blindada y el mayor peso del blindaje la expone a un desgaste más acelerado… ENTRE funcionarios, regidores y legisladores, cada vez se generaliza más la costumbre de estar tuiteando, recibiendo y contestando mensajes a través de las tablets en las reuniones y actos oficiales, con lo que se ignora al público asistente.