Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Al rescate del Invies

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

No es novedad que instituciones publicas, creadas por los gobiernos con propósito de ayudar a resolver problemas sociales, terminen siendo unas rémoras para sus finanzas, pues regularmente, la esencia de sus programas son utilizados con fines políticos.

Ejemplos al respecto abundan y uno de ellos, sin ser el único, parece ser el Instituto de Vivienda del Estado, el Invies, por sus siglas, cuya operación pudiera correr el riesgo de desaparecer en detrimento de grupos marginales que, en ese tipo de organismos, ven un asidero para resolver una de las ancestrales carencias que es el derecho a contar con un techo propio.

Precisamente el uso populista, demagógico y político que los gobiernos, da a la aplicación de recursos "para el fomento de construcción de elementales "pies de casa", es lo que tiene al borde de una quiebra al Invies.

De acuerdo a lo dicho por el secretario de Desarrollo Social, Juan Ernesto Millán, la deuda que ha generado la entrega de créditos para esos fines, a estas alturas es inmanejable, pues los anteriores gobiernos con el propósito de mantener la hegemonía política sobre los deudores, dejaron que se creara una cartera vencida pavorosa que hoy puede ser el factor para liquidar los programas de fomento a la vivienda en Sinaloa.

Sin embargo, por lo que dio a conocer el funcionario estatal, la dependencia a su cargo podría rescatar de la virtual desaparición al Invies, si se logra alcanzar la meta de recuperar al menos el 35 por ciento del pasivo que arrastra desde hace muchos años, más específicamente, desde los años 90.

De hecho, cabe la posibilidad de que al ponerse en vigor la nueva reforma fiscal, uno de los puntos torales que incluye, es hacer efectiva la obligación de los gobiernos estatales a endurecer las políticas de recuperación de la deuda, pues en la medida en que se logre, en esa misma medida podrá repercutirse en beneficio de un mayor número de gente que requiera de vivienda.